México

INAI niega haber reservado datos sobre la condonación de créditos fiscales o del caso Odebrecht

12/02/2019 - 9:28 pm

A través de un comunicado, el INAI señaló que ha garantizado el derecho al acceso a la información, y desde 2010, por primera vez, ordenó hacer pública “la relación de personas físicas o morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales en 2007”.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), negó que haya mantenido oculta la información referente a condonación de créditos fiscales y el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, el INAI destacó que ha garantizado el derecho al acceso a la información, y desde 2010, por primera vez, ordenó hacer pública “la relación de personas físicas o morales a las que les fueron cancelados créditos fiscales en 2007”.

Además, sobre el caso Odebrecht, el órgano de transparencia indicó que en 2018 “instruyó a la PGR abrir la averiguación previa del caso”.

El INAI hizo un recuento de los casos donde ha instruido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacer pública la “información relacionada con la cancelación y/o condonación de créditos fiscales “, por ejemplo, en marzo de 2010, el instituto emitió una resolución donde ordenó al SAT  “hacer pública la relación de personas física o morales a las que fueron cancelados créditos fiscales”.

En otra resolución, del 27 de octubre de 2015, se instruyó al SAT dar a conocer el “nombre, denominación o razón social y RFC de aquéllos contribuyentes cuyos crédito fueron cancelados y/o condonados […] de enero de 2007 a julio de 2015”.

Y sobre el llamado caso Odebrecht, el INAI señaló que hasta el momento cuenta con registro de 316 solicitudes de información relacionadas con el mismo, así “como 22 recursos de revisión resueltos relacionados” con dicho tema.

El Instituto también señaló en su comunicado que mantiene a disposición de la ciudadanía un sitio en su portal de internet con la información derivada de las “solicitudes de información y de los recursos de revisión ya señalados”, esto con el objetivo de que todos los interesados puedan acceder de forma expedita a la documentación disponible.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video