VANGUARDIA DE SALTILLO

11 osos han sido atropellados en carreteras que rodean la Sierra de Zapalinamé en Coahuila

12/02/2020 - 11:59 am

“Llevamos más de 10 osos atropellados (en todo 2019), en todas las carreteras, en la 57 a México, en la libre a México, en lo que circunda a la Sierra de Zapalinamé; este año ya llevamos el primer atropellamiento”, aseguró el director de Profauna y del Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé, Sergio Marines.

Por Nazul Aramayo

Coahuila, 12 de febrero (Vanguardia).- Este año Profauna ya registró el primer atropellamiento de oso, pero el año pasado contó 10 en carreteras que rodean la Sierra de Zapalinamé. Estos accidentes ocurrieron con mayor frecuencia que el avistamiento de los animales en la zona urbana, que ocurre una o dos veces por año, de acuerdo con la asociación.

Llevamos más de 10 osos atropellados (en todo 2019), en todas las carreteras, en la 57 a México, en la libre a México, en lo que circunda a la Sierra de Zapalinamé; este año ya llevamos el primer atropellamiento”, aseguró el director de Profauna y del Área Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé, Sergio Marines.

Para evitar estos accidentes se han instalado letreros que alertan a los automovilistas, pues edificar pasos de fauna es muy costoso, requiere millones de pesos, dijo. Actualmente Profauna tiene identificadas a ocho hembras en edad reproductiva, que están teniendo oseznos en la Sierra de Zapalinamé.

Hace cuatro semanas una de éstas fue detectada en la colonia Lomas de Lourdes, por lo que se hizo un operativo para aislar a los animales y regresarlos a su hábitat.

Este incidente se registra comúnmente “una o dos veces por año”, de acuerdo con el titular de la asociación.

AUMENTA DIVERSIDAD

Gracias a las 32 videocámaras que Profauna tiene para monitorear la actividad en la Sierra de Zapalinamé, la asociación ha visto una diversidad de flora y fauna más amplia, incluso logró identificar a un puma, que desde hace 10 años no se veía en la zona.

“Seguimos monitoreando la diversidad, que creemos que cada vez es mayor en la Sierra de Zapalinamé”, esta vigilancia ha permitido llegar a “mil 900 especies de flora y fauna en la sierra”, comentó el titular de la asociación, Sergio Marines.

Entre los animales que han detectado en la zona y que también bajan al área urbana se encuentran los osos, incluso Profauna trabaja con productores para enseñarles cómo defenderse y cómo proteger su ganado de estos depredadores.

“Seguimos con las cámaras de sensor, ahorita hemos tomado incluso fotos de un puma, que era una especie que teníamos más de 10 años sin registrar en la sierra. Seguimos registrando osas con oseznos, incluso hubo un avistamiento en la colonia Lomas de Lourdes de una osa con oseznos”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video