El funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto estaba prófugo y con paradero desconocido después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tenía una orden de captura en su contra.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Después de que se confirmara la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de estar vinculado al caso Odebrecht y a la venta de una planta de fertilizantes a un precio inflado en 2015, en España; un grupo de personas pidió a través de redes sociales que ahora el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahora investigue al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Las reacciones de los usuarios rápidamente asociaron a Lozoya Austin como “un símbolo de corrupción durante el sexenio pasado”. Algunos cibernautas felicitaron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por su aprehensión y exigieron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia que sus actos de corrupción no queden impunes y que se comiencen las investigaciones en contra de personalidades políticas, tales como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Osorio Chong, Luis Miranda Nava, Murillo Karam, entre otros.

“#Lozoya al bote, para siempre, por favor, no le hagan como Raúl #Salinas; siguen #Peña Nieto, #Videgaray, Osorio Chong, Nava, Ruiz Esparza, #Castillejos, murillo Karam y Raúl Cervantes…, al menos así y sólo así, vamos a creer, sentir, merecer y ver la tan necesaria 4T”, publicó un internauta.

Mientras que una mujer dijo que ojalá también fueran “detenidos Peña Nieto Videgaray, Meade y demás participantes del peñismo”.

“Falta la detención de Carlos Romero Deschamps, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto. Además de todos los que estuvieron coludidos con ellos”, escribió un hombre.

Por otra parte, otra internauta consideró que si no se hallan fallas en el proceso contra Lozoya y se logra que declaren sus cómplices, “se cae el sexenio de Peña Nieto. Todo. Completito. Incluido Meade”.

“Emilio Lozoya podría ser la clave para destapar la cloaca de toda la corrupción del sexenio de Peña, esperemos que la FGR logre extraditarlo y que llegar a México no estén ‘mal armados’ los expedientes o suceda algo ‘mágico’ que haga que el señor se vaya tranquilo a casa”, sostuvo otra persona.

“Las acciones ilegales de Lozoya alcanzan a la orden celestial del Gobierno anterior: Peña, Videgaray como cerebro de distintas órdenes, Lozoya como ejecutor en Pemex y Murillo Karam cerraba el círculo. Este Gobierno a veces parece caricatura; el de Peña fue una pesadilla”, señaló un usuario en Twitter.

El productor y periodista Epigmenio Ibarra indicó que a raíz de este suceso y la detención del abogado Juan Collado, así como de Rosario Robles, ahora “el cerco se cierra en torno a Enrique Peña Nieto; fraudes tan grandes como los de estos tres no pudieron cometerse sin su consentimiento”.

POLÍTICOS APLAUDEN DETENCIÓN DE LOZOYA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, felicitó a través de su cuenta de Twitter al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya.

Asimismo, destacó que esta acción está encaminadas al cumplimiento de los objetivos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su sexenio aseguró que durante su mandato habría cero tolerancia  la corrupción y a la impunidad.

En tanto, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de igual manera extendió su felicitación al titular de la FGR “por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención” del ex funcionario mexicano, a quien calificó como “representante y operador de la pero corrupción estructural del neoliberalismo”.

La Senadora Citlalli Hernández expresó en su red social que la detención de Lozoya significa “un paso más en contra de la impunidad y la vieja clase política que lucraba con los bienes de la nación”.

Ya Diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, indicó que México se encamina a hacer justicia contra la corrupción.

LOZOYA SE ESCONDÍA EN UNA CÁRCEL DE ORO

Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan fuentes al diario El País, residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.

De acuerdo con la nota firmada por Óscar López-Fonseca y Javier Lafuente, “la detención se produjo, precisamente, en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia”.

La Policía Nacional de España confirmó a través de su cuenta de Twitter que Lozoya fue detenido en las inmediaciones de una urbanización de Málaga gracias a la “excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”.

Emilio Lozoya se encontraba escondido en la misma ciudad, un paraíso en el Mediterráneo, en donde apenas en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

LA RELACIÓN CON EPN Y VIDEGARAY

El pasado mes de julio, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que “Enrique Peña Nieto es un ícono de la corrupción, por poco se lleva la Basílica de Guadalupe y debe ser enjuiciado”.

En entrevista con “Los Periodistas”, programa conducido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en Grupo Radio Centro, el litigante afirmó que en algún momento se hablaría de la participación del ex mandatario priista y Luis Videgaray en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

“Claro que hablaremos de ellos [Peña Nieto y Videgaray] y de todos los miembros del Consejo de Administración, si ellos participaron, cómo participaron. ¿Cuál es la realidad de esto? No es posible que sigan haciendo al licenciado Lozoya el ícono de la corrupción con delitos que con todo respeto: cohecho. ¿Cohecho de qué? Asociación delictuosa. ¿Usted sabe qué es una asociación delictuosa? Es una banda que se reúne para delinquir”, precisó.

-Con información de AP