La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hoy dos días de reuniones de expertos con el anuncio de que las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, y concluyendo que el uso de varios antivirales y antirretrovirales está siendo eficaz en pacientes testados.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP).- El Gobierno de China confirmó que hasta el cierre de este miércoles contabilizó un total de mil 310 personas muertas por el coronavirus, y 48 mil 206 infectadas.

En la provincia de Hubei, epicentro del brote, es donde se han registrado más muertes, informó el Comité Nacional de Salud de China. Además señaló que sólo durante el miércoles se registraron más de 200 muertes en dicha provincia.

OMS ESPERA VACUNA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hoy dos días de reuniones de expertos con el anuncio de que las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, y concluyendo que el uso de varios antivirales y antirretrovirales está siendo eficaz en pacientes testados.

“Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses”, destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, en la rueda de prensa posterior a las reuniones, en las que participaron 400 virólogos, epidemiólogos y otros expertos de todo el planeta.

El uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 o 18 meses, subrayó la científica.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la organización con sede en Ginebra está desarrollando un plan maestro para coordinar esas pruebas clínicas y garantizar que se realizan “con coherencia y consistencia”.

CANCELAN MOBILE WORLD CONGRESS

Los organizadores del Mobile World Congress, la exhibición de tecnología móvil más grande del mundo, anunciaron el miércoles la cancelación del evento por temores surgidos a raíz del coronavirus. Empresas grandes como Nokia, Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Sony, Amazon, Intel y LG ya habían cancelado su participación.

GSMA, que organiza la feria, informó que la expo de este año ya no se llevaría a cabo en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero como estaba previsto.

John Hoffman, director general de GSMA, dijo que la “preocupación global en relación al brote del coronavirus, los temores por viajar y otras circunstancias, hacen imposible que GSMA realice el evento”.

La decisión se tomó después de que decenas de compañías tecnológicas y operadores de redes inalámbricas se retiraran temiendo por la salud de sus empleados y los visitantes.

Los organizadores intentaron resistir la creciente presión de cancelar el Mobile World Congress, una exhibición tecnológica anual que se previa que atraería a más de 100.000 visitantes de unos 200 países, incluidos entre 5.000 y 6.000 de China.

GSMA había anunciado que monitoreaba de cerca la situación con el coronavirus, incluyendo consultas periódicas con expertos de salud en España y el resto del mundo para garantizar la salud y bienestar de los participantes.