Un Juez dicta prisión preventiva para los nueve ex policías de CdMx detenidos por secuestro

12/02/2020 - 8:13 pm

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo nueve órdenes de aprehensión para los policías relacionados con al menos tres casos de secuestro exprés ocurridos en dos alcaldías de la capital en diciembre del año pasado.

En todas las órdenes también se dictará la medida cautelar de prisión preventiva contra los presuntos culpables.

“En todos los casos, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. En el primer caso, dos probables responsables fueron aprehendidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la alcaldía Gustavo A. Madero, en cumplimiento a los mandamientos judiciales”, informó la FGJ CDMX en un comunicado.

En conferencia de prensa, el titular de la Secreta de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, señaló que el arresto de los elementos se dio en seguimiento a las diligencias para erradicar malas actuaciones policiales.

“En seguimiento a las diligencias para investigar las malas actuaciones policiales, se dio cumplimiento, junto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ). a nueve órdenes de aprehensión en contra de 8 hombres y una mujer de quien se pudo acreditar su participación en tiempo, modo y lugar en el delito de privación ilegal de la libertad en tres hechos distintos”.

El funcionario detalló que el primer caso con el que se les relaciona ocurrió el pasado 9 de diciembre en la Alcaldía Gustavo A Madero, cuando un comerciante fue detenido de manera arbitraria por elementos de la dependencia debido a que no pudo acreditar la procedencia de sus productos.

De acuerdo con la denuncia de su esposa, el hombre fue interceptado por uniformados que lo ingresaron a una patrulla. Posteriormente, exigieron a su familia un pago para liberarlo.

Un segundo hecho ocurrió el 23 de diciembre en la Alcaldía Gustavo A. Madero, cuando una persona fue privada de la libertad por varios sujetos, entre ellos una mujer, frente a su domicilio cuando se encontraba en compañía de dos amigos.

Luego de su desaparición, los plagiarios exigieron a sus familiares el pago de una cantidad monetaria a cambio de si liberación.

El tercer caso con el que se les vincula tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando elementos de la SSC, junto con individuos con el rostro cubierto y vestidos de civil, ingresaron a in inmueble de la Alcaldía Iztapalapa y privaron de la libertad a dos hombres.

García Harfuch dijo sentirse indignado con las acciones de los uniformados, pues con su posible participación en actos delictivos traicionaron la confianza de los ciudadanos, además de que dañan la imagen de la corporación

“Estamos indignados con el proceder de estos policías, porque no hay nada más reprochable que, siendo servidores públicos, traicionen la confianza de la sociedad al involucrarse en acciones que atenten contra la integridad los ciudadanos. Con su actuar, enturbian la imagen de miles de policías íntegros y honorables”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video