AMLO presentará el Plan Nacional de Vacunación este domingo desde Oaxaca; reinicia gira en estados

12/02/2021 - 10:21 am

El Presidente López Obrador anunciará el domingo desde Oaxaca su Plan Nacional de Vacunación. Las autoridades sanitarias del país ya han aprobado el uso de emergencia de cinco vacunas: la de Pfizer y BioNTech, la de AstraZeneca, la rusa Sputnik V, así como las chinas Sinovac y CanSino. No obstante, hasta la noche del jueves, se tenían completados 85 mil 332 esquemas de vacunación, es decir personas que ya han recibido sus dos dosis.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el domingo, desde Oaxaca, su Plan Nacional de Vacunación, en el cual se darán los detalles sobre las fechas y vacunas que se aplicarán a la población mexicana, ya que los tiempos de la estrategia original fueron afectados por la poca disponibilidad de las dosis.

“En la mañana vamos a estar informando sobre las vacunas de AstraZeneca y de otras vacunas, todo el Plan de Vacunación se va a presentar”, anunció el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.

El Presidente reiniciará este día su gira por los estados, luego de que tuviera que posponerla a causa de su contagio de COVID-19, sobre el cual informó el pasado domingo 24 de enero. López Obrador estará en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. En esta última entidad además de presentar el Plan de Vacunación, el titular del Ejecutivo federal encabezará el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

“Vamos a Cuilápam (de Guerrero), en Oaxaca, para la conmemoración del asesinato de Vicente Guerrero, recordar ese hecho histórico, y comenzar todas las actividades relacionadas con la celebración de nuestra Independencia”, indicó López Obrador.

LAS CINCO VACUNAS APROBADAS EN MÉXICO

Las autoridades sanitarias de México han aprobado el uso de emergencia de cinco vacunas: la de Pfizer y BioNTech, la de AstraZeneca, la rusa Sputnik V, así como las chinas Sinovac y CanSino, estas últimas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 10 de febrero.

Hasta la noche del jueves, se tenían completados 85 mil 332 esquemas de vacunación, es decir, personas que ya han recibido sus dos dosis. El acumulado es de 725 mil 447.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora sólo ha recibido alrededor de 767 mil dosis, debido a la poca existencia del fármaco, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.

El plan original contempla cinco etapas, en el que se priorizaba a los adultos mayores. Incluso para agilizar la inoculación en este sector poblacional se habilitó un registro en línea. La meta es alcanzar la cobertura nacional de vacunación antes de que termine el 2021, aunque la operación se completará hasta el primer trimestre de 2022. 

Para ello, el país tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno ha acordado además el envasado de 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para su distribución en México y América Latina. Esta semana, además, arribaron las primeras dos millones de dosis de Cansino para su llenado y envasado en Drugmex, en Querétaro.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video