Del 24 de enero al 1 de febrero, en la Ciudad de México se han realizado 127 mil 573 pruebas de COVID-19, de las cuales 22 mil 905 han resultado positivas.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la mañana de este viernes que la capital del país pasa a Semáforo Naranja, luego de haber permanecido en color rojo las últimas ocho semanas.

“Les tenemos una buena noticia. El día de hoy entramos ya al Semáforo Naranja. Como ven, en la ciudad siempre ponemos un apellido a los colores. Le llamamos Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia ‘Reactivar sin arriesgar’”, dijo.

Por otra parte, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó que hubo una reducción de siete mil 401 a cinco mil 860 personas hospitalizadas en la capital, es decir, mil 541 menos.

Una familia que utiliza cubrebocas da un paseo en el Parque de los Venados. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Es importante destacar esta reducción que hemos venido viendo desde el 21 de enero que fue nuestro pico máximo. Es una velocidad de descenso que no habíamos visto en ninguna parte de la pandemia, inclusive cuando empezó a bajar en junio”, explicó.

En videoconferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que de estas cinco mil 860 personas hospitalizadas, cuatro mil 222 están en camas generales y mil 638 requieren intubación o uso de un ventilador.

El cubrebocas es ya un artículo indispensable en la vida cotidiana, en estos tiempos de pandemia de COVID-19. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“De igual manera en la Zona Metropolitana del Valle de México tenemos al día de ayer en la noche siete mil 873 personas reportadas por los hospitales como internadas, de las cuales, cinco mil 842 en camas generales y dos mil 031 en camas con ventilador”, agregó.

Asimismo, Eduardo Clark destacó la reducción de dos mil 198 personas que se ha visto en las últimas dos semanas y media, así como la baja en la última semana, donde se registraron mil 200 menos.

“Es una reducción del 22 por ciento respecto a nuestro máximo de hospitalizados del 21 de enero. Con esto ya estamos en una ocupación global en la Ciudad de México de 68 por ciento prácticamente”, señaló.

Un vendedor de raspados utiliza cubrebocas durante su jornada laboral en el área de hospitales, en la colonia Doctores. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Hasta el corte de ayer, la Ciudad de México tiene 23 mil 410 casos activos confirmados de la COVID-19. También acumula 514 mil 415 contagios y 31 mil 655 muertes por la enfermedad.

En cuanto al programa “Reactivar Sin Arriesgar”, Eduardo Clark detalló que el horario de servicio de restaurantes en exteriores se extenderá hasta 22:00 horas.

Asimismo, informó que a partir del día lunes, se permitirán actividades teatrales al aire libre con el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Por último, Eduardo Clark indicó que las actividades que aún no están permitidas en la capital son cines, museos, casas de cultura, archivos históricos, parques de diversiones, circos, eventos deportivos y sociales, spas, centros educativos, boliches, oficinas y corporativos.

En tanto, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los capitalinos a cuidarse y a realizarse la prueba si existe una sospecha de tener COVID-19 para tener una atención temprana de la enfermedad y así reducir aún más el número de hospitalizaciones en la ciudad.