Economía
reapertura-semaforo-naranja-cdmx-alberca-teatro-gimnasio-iglesia

El Semáforo Naranja llega y la CdMx reabre iglesias, albercas, gimnasios y teatros al aire libre

12/02/2021 - 12:46 pm

Los restaurantes podrán alargar su operación hasta las 22:00 horas, únicamente al exterior, pero ya se permitirá que haya cinco personas por mesa. Se permitirá la operación de los comercios al interior con 20 por ciento de ocupación; la actividad teatral volverá con puestas en escena al aire libre.

Los gimnasios abrirán uno a uno, las albercas por clase individual con dos carriles entre cada persona, bajo un sistema de citas. Templos e iglesias reabrirán de 7:00 a 19:00 horas, sin ceremonias.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Con la llegada del color Naranja al Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, los gimnasios y albercas cerradas podrán volver a operar con medidas de sana distancia, un sistema de citas para operar en periodos específicos; los teatros reiniciarán sus puestas en escena, pero al aire libre; los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas, con un máximo de cinco personas por mesa; y las iglesias y templos religiosos reabrirán sus puertas en un horario de 12 horas.

La operación deberá hacerse con horarios restringidos, de martes a domingo y, en el caso de los comercios cerrados, podrán operar al 20 por ciento de su capacidad, debido al tiempo que implica realizar una venta, explicó Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CdMx.

Anunció este viernes que la capital del país pasa a Semáforo Naranja, luego de haber permanecido en color rojo las últimas ocho semanas. “Les tenemos una buena noticia. El día de hoy entramos ya al Semáforo Naranja. Como ven, en la ciudad siempre ponemos un apellido a los colores. Le llamamos Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia ‘Reactivar sin arriesgar’”, dijo.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó que en comparación con la semana previa los restaurantes podrán alargar su operación una hora y cinco comparado con el programa inicial, teniendo como plazo máximo las 22:00 horas, a partir del lunes 15 de febrero.

Recalcó que el servicio de estos establecimientos continúa siendo únicamente al exterior, pero ya se permitirá que haya cinco personas por mesa.

El Gobierno capitalino determinó algunos cambios la operación de actividades esenciales. Se permitirá la operación de los comercios al 20 por ciento de ocupación, para tiendas automotrices, departamentales, centros comerciales y otras que ya operaban, pero sólo con ventas al exterior.

Las actividades que continúan sin operar son: boliches; cines; museos; casas de cultura y galerías; archivos históricos; centros de convenciones y exposiciones; parques de diversiones; circos tradicionales; espectáculos y eventos masivos; eventos deportivos y sociales; antros, bares y cantinas; oficinas y corporativos; masajes y spas; baños públicos; y centros educativos.

GIMNASIOS, ALBERCAS Y TEATROS

El Gobierno capitalino permitirá que la actividad teatral vuelva con puestas en escena al aire libre. “Tuvimos ya una reunión esta semana con el sector para protocolos con ellos, y muchas gracias por el apoyo”, dijo.

La Administración local estableció que desde el lunes 15 de febrero puedan operar los gimnasios, pero sólo con un entrenamiento uno a uno y con una distancia mínima de 4 metros entre las personas. “Es lo máximo permitido y distancia siempre de 4 metros”, recalcó Clark.

gimnasios-reapertura
Los gimnasios volverán a tomar las medidas sanitarias para evitar contagios entre sus clientes. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Para las albercas en interiores se permitirá una clase individual con dos carriles entre cada persona usuaria.

Para las actividades deportivas que reabrirán el Gobierno capitalino requiere que cada persona permanezca un máximo de tiempo de 40 minutos en cada entrenamiento y pueden operar de las 6:00 a las 23:00 horas. Tendrán que operar bajo un sistema de citas para poder desarrollarse los entrenamientos. “Lo que no queremos congregaciones de personas”, dijo Clark.

IGLESIAS Y TEMPLOS

En el anuncio de este viernes se contempló que templos e iglesias puedan reabrir sus puertas de 7:00 a 19:00 horas, sin ceremonias, pero sí con la aplicación de un protocolo se salud pública.

La reapertura se realizó, sobre todo, contemplando que la siguiente semana se conmemora el miércoles de ceniza para la religión católica, por lo que se planteó que sólo acudan a los templos una persona por familia y con medidas sanitarias.

misa-iglesia-toluca
No se realizarán ceremonias y debe aplicarse un protocolo de de salud. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video