Mario Moreno es elegido como candidato de la alianza PRI-PRD para la gubernatura de Guerrero

12/02/2021 - 3:46 pm

El extitular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero y dos veces Alcalde de Chilpancingo fue el elegido para ser el candidato de la alianza y buscar la gubernatura de Guerrero.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo/El Sur).- Mario Moreno Arcos fue elegido como el candidato de la alianza PRI-PRD para la gubernatura de Guerrero.

Los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, así como los presidentes de las dirigencias estatales del PRI y el PRD en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalán Bastida, fueron los responsables de informar el resultado de las valoraciones políticas.

Ante dicha decisión, el extitular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero y dos veces Alcalde de Chilpancingo fue el elegido para ser el candidato de la alianza y buscar la gubernatura del estado.

Además, coincidieron en la importancia de la alianza realizada por un esfuerzo conjunto para buscar el desarrollo y bienestar de los guerrerenses, así como del fortalecimiento de las libertades y la democracia.

Las dirigencias nacionales del PRI y PRD demoraron dos días analizando los resultados de las encuestas que mandaron a realizar para medir a Mario Moreno y al perredista Evodio Velázquez Aguirre.

En declaraciones telefónicas por la noche, Moreno Arcos dijo sentirse “muy alegre, muy contento, pero con la enorme responsabilidad que representa encabezar a dos fuerzas políticas que tienen arraigo importante” en el estado, y aseguró que “siempre hubo absoluta disposición y señales de que se iban a respetar los resultados que arrojaron las casas encuestadoras”.

En un boletín de prensa, Moreno Arcos dio a conocer el resultado y destacó que “todos coincidieron en la importancia del trabajo de unidad de ambos institutos políticos y sus respectivas militancias, seguros de que se realizará un esfuerzo conjunto para ganar la confianza de las mujeres y los hombres de Guerrero y continuar por la ruta del desarrollo y bienestar de los guerrerenses, así como del fortalecimiento de las libertades y la democracia”.

Junto con el boletín se difundió una fotografía en la que aparecen con Mario Moreno, el presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas; y los dirigentes estatales Alberto Catalán Bastida (PRD) y Esteban Albarrán Mendoza (PRI), pero no el precandidato perredista Evodio Velázquez Aguirre.

En la reunión donde se revisaron los resultados de las encuestas estuvieron Moreno Cárdenas, Zambrano, Albarrán, Catalán Bastida y los dos precandidatos.

Este jueves a mediodía Moreno Arcos había dicho que los resultados se conocerían después de las 7 de la noche, pero a las 8 indicó que sería mas tarde.

Los días viernes, sábado y domingo pasados se aplicaron 4 mil 500 cuestionarios cara a cara, cada uno con tres preguntas. Por el PRI la encuesta la levantó Demotecnia, por el PRD Parametría y la auditora del proceso fue la empresa Covarrubias.

El 4 de febrero Evodio Velázquez informó que se preguntaría sobre el conocimiento del candidato, de su competitividad y un careo entre ambos, y que fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados se habían anunciado que estarían el 10 de febrero o a más tardar el 12. Los dirigentes nacionales, estatales y los precandidatos se reunieron este miércoles, pero hasta anoche se conocieron los resultados.

El proceso de definición de la candidatura se vio empañado por la denuncia de los perredistas del presunto reparto de despensas en colonias de Acapulco por camionetas que tenían las iniciales de Mario Moreno. La explicación que dio el priista es que transportaban basura que sacaron de las oficinas del PRI en Acapulco.

La definición del candidato a Gobernador será el factor para determinar las candidaturas en los municipios que la coalición PRI-PRD tiene en reserva: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Petatlán y Taxco.

El pasado 4 de febrero Jesús Zambrano Grijalva dijo en Acapulco que se cuidarían los equilibrios en la coalición PRI-PRD en Guerrero, “que nos den confianza al conjunto de la alianza de que podemos caminar juntos”.

-Con información de Daniel Velázquez y Lourdes Chávez vía El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video