Galileo

México tuvo 46% más muertes por COVID entre marzo y noviembre: NYT. Fallecieron 230,800, asegura

12/02/2021 - 7:05 pm

De acuerdo con una investigación del New York Times, el total de muertes en México por la COVID-19 habría sido de 230 mil 800 personas de marzo a noviembre de 2020.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La COVID-19 mató a 496 mil personas más en el mundo de las que se estiman oficialmente, de acuerdo con una revisión de los datos de mortalidad de 35 países realizada por un equipo de periodistas de The New York Times.

La investigación titulada “El peaje oculto de la pandemia: Medio millón de muertes” indica que del 2 de marzo al 15 de noviembre del año pasado México registró 98 mil 259 muertes. Sin embargo, las cifras de exceso de mortalidad halladas por el periódico neoyorquino apuntan a que en el país perecieron 132 mil 600 personas adicionales, esto es 46 por ciento más que las reportadas por las autoridades.

Con este hallazgo, en el periodo de referencia, el total de muertes en México por la COVID-19 habría sido de 230 mil 800 personas, dice la investigación realizada por los periodistas Jin Wu, Allison McCann, Josh Katz, Elian Peltier y Karan Deep Singh.

Una mujer coloca el oxígeno medicinal a su paciente afueras de la zona Triage COVID-19 del Hospital General. Foto: Cuartoscuro.

Los autores explican que los países de América Latina fueron los últimos a los que el virus impacto y el exceso de muertes aún no había vuelto a los niveles normales a finales de año. En el caso de México, exponen, se registraron “al menos 230,800 muertes más de lo habitual en comparación con el mismo período en años anteriores, aproximadamente dos veces más que el número reportado de muertes por COVID-19 durante ese tiempo”.

Los periodistas también encontraron una cifra 17 por ciento más elevada en Estados Unidos, donde oficialmente se manejaron 316 mil 370 decesos por COVID-19, entre el 1 de marzo y el 19 de diciembre. La revisión del NYT asegura que 68 mil 700 personas más murieron por los efectos del virus SARS-CoV-2 para sumar un total de 385 mil 100 fallecimientos en el periodo citado.

El país que más exceso de muertes reportó, de los 35 revisados por los periodistas del Times, fue Perú, con un 118 por ciento más a lo que reportaron sus autoridades. De acuerdo con la investigación, se registraron 37 mil 680 muertos entre marzo y diciembre. Sin embargo, el excedente marca que fueron 103 mil 600 las fallecidas a causa de la enfermedad.

Los autores explican que los datos de mortalidad en medio de una pandemia no son perfectos y, en la mayoría de los lugares, las disparidades entre los recuentos oficiales de muertes y el aumento total de muertes reflejan pruebas limitadas. Oficialmente, casi 2 millones de personas han muerto a causa del coronavirus en todo el mundo hasta el corte del pasado 12 de enero, fecha en que se cerró la investigación del NYT.

Los números totales de muertes, exponen los autores, ofrecen un retrato más completo de la pandemia, especialmente porque muchos países informan sólo las muertes por la COVID-19 que ocurren en hospitales.

La COVID-19 mató a 496 mil personas más en el mundo de las que se estiman oficialmente, de acuerdo con The New York Times. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

“Cualquier número que se informe en un día determinado será una subestimación enorme”, dijo Tim Riffe, demógrafo del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania, a los periodistas.

CIFRAS DE MÉXICO, AL 11 DE FEBRERO

México reportó  un total de 171 mil 234 víctimas fatales por la COVID-19 hasta ayer, informó la Secretaría de Salud.

Además, se sumaron 10 mil 677 nuevos contagios para un total de 1 millón 968 mil 566 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5 millones 016 mil 163 pacientes, con una positividad del 39 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, dijo que existen 1 millón 528 mil 304 personas que se consideran recuperadas de la enfermedad.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video