Martha Bárcena deja la SRE y envía un mensaje a los “verdaderos embajadores” de México

12/02/2021 - 11:19 pm

 Esteban Moctezuma ocupará el cargo que dejó la Embajadora Martha Bárcena.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Martha Bárcena Coqui envió hoy un mensaje para despedirse como Embajadora de México en Estados Unidos en el consideró que los “verdaderos embajadores” son las y los mexicanos que trabajan en el país del norte.

“Les puedo asegurar que donde quiera que esté y desde mis nuevas labores continuaré abogando por las causas de ustedes, nuestros verdaderos embajadores, mi mayor orgullo”, dijo en un video compartido por la Embajada mexicana.

La Embajadora recordó que en Estados Unidos viven alrededor de 36 millones de mexicanos de primera y segunda generación, incluidas 5 millones de personas sin documentos.

“Es un hecho que el Estados Unidos de hoy no puede entenderse sin la histórica presencia e influencia de la comunidad mexicana”, expuso.

Bárcena Coqui resaltó que la importancia de la comunidad mexicana quedó evidenciada principalmente en la crisis que causó la pandemia por COVID-19 porque “ya “muchos de los migrantes mexicanos se han destacado por desempeñar labores esenciales para el funcionamiento y subsistencia de sectores e industrias claves de América del Norte y de los Estados Unidos”.

La funcionaria anunció su jubilación desde el 14 de diciembre, después de 43 años de servicio. Para suplirla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación.

Moctezuma, licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, ha ocupado varios puestos gubernamentales, pero tiene poca experiencia diplomática.

La elección de Moctezuma fue vista en México como otra señal de los fuertes lazos entre el Presidente López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, exjefe de Moctezuma.

El funcionario dirigió anteriormente la fundació de Salinas Pliego.

Esteban Moctezuma fue Secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), Senador y acompañó a López Obrador en su campaña presidencial en 2018.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video