Economía

EU suspende envíos de aguacate de Michoacán por amenazas a sus inspectores

12/02/2022 - 7:02 pm

El Gobierno de Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacate Hass desde Michoacán hasta nuevo aviso debido a que uno de sus oficiales de inspección fue amenazado en Uruapan. 

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Las autoridades estadounidenses decidieron pausar hasta nuevo aviso la importación de aguacate proveniente de Michoacán después de que un oficial del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) fuera amenazado vía telefónica.

La autoridad sanitaria de EU indicó que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

La mayor parte de la producción de aguacate en Michoacán se realiza en pequeños huertos de sólo cinco a 10 hectáreas.
La mayor parte de la producción de aguacate en Michoacán se realiza en pequeños huertos de sólo cinco a 10 hectáreas. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

El APHIS-USDA abrió una investigación para “evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”, anunció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mexicano.

Personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)  se reunieron este sábado con la Policía de Michoacán y la Policía Municipal para discutir sobre la problemática.

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán exportaron más de 135 mil toneladas del vegetal hacia Estados Unidos.

El Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT) indica que la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar, y hasta que se autorice el producto es movilizado a empaques para su acondicionamiento.

Próximamente, la Senasica comenzará las visitas a las Unidades de Producción de aguacate en Jalisco para corroborar medidas sanitarias y de calidad, con la finalidad de que sean certificadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses para que las primeras exportaciones salientes de ese estado inicien durante el 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas