Cinco datos de Papantla, el Pueblo Mágico de la vainilla, un lugar imperdible

12/02/2023 - 12:05 am

Papantla es un lugar con mucha cultura, tradición y sabor, su vainilla tiene un papel importante en todo el mundo y siempre es una buena opción para visitar y maravillarse.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- La Cumbre Tajín ya tiene fecha para realizarse este año: del 21 al 26 de marzo, un lugar importante para este evento es Papantla, un Pueblo Mágico de Veracruz y municipio en el que se encuentra El Tajín, así que en esta ocasión compartiremos algunos puntos para conocer esta ciudad y saber qué es lo que nadie se puede perder en caso de visitarla como parte de la Cumbre o en las próximas vacaciones.

Papantla se fundó en 1230 y su nombre se relaciona a las aves Papán, quienes forman parte de la familia de los cuervos, a esto se une “tlá” que quiere decir lugar en el que abunda, esto se puede unir y el resultado es lugar donde abundan los Papanes. Aunque, de acuerdo con la página del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Papantla fue fundado por indígenas de Tuzapán y su nombre significa Luna Nueva.

Al visitar Papantla uno de los momentos imperdibles es presenciar la Danza de los Voladores que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta danza ritual Totonaca se relaciona con la armonía de la naturaleza y el universo espiritual, en ella cuatro danzantes suben a un mástil de 18 o 40 metros de alto, representan los cuatro puntos cardinales, cada uno se lanza atado por cuerdas y giran mientras se va desenrollando la cuerda; esto ocurre mientras un quinto hombre permanece sentado en el mástil y toca con una flauta y un tambor en honor al sol.

La UNESCO reconoce la danza de los voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: Cortesía

En Papantla hay mucho arte, un ejemplo son los murales, en el centro se encuentran varios, uno de ellos es “Abuela Totonaca”, que evoca a los abuelos quienes son vistos como sabios; en esta obra las figuras geométricas dar fondo al rostro de una abuela, quienes son un pilar y comparten su saber.

El que puede considerarse el mural más característico de Papantla es el “Mural Escultórico de la Cultura Totonaca” del maestro Teodoro Cano. Este mural de 84 metros de largo muestra al Dios del trueno del Tajín en una figura humana descarnada, de sus orejas sale el símbolo del rayo, Quetzalcóatl también se hace presente; el mural cuenta la historia del pueblo Totonaca.

El mural a la cultura Totonaca, describe la historia de Papantla. Foto: veracruz.mx

La vainilla cuenta Denominación de Origen, esta se usa para designar un producto cuya calidad y características se deben exclusivamente a la región geográfica del país o región del que es originario. Papantla y vainilla son dos palabras que están unidas, este ingrediente perfuma y da sabor al mundo, ya sea en bebidas y platillos, postres, productos farmacéuticos, en cosméticos y en artesanías. Los totonacas llamaban a la vainilla Xanath que significa “flor negra”, las civilizaciones mesoamericanas otorgaban un gran valor a las flores.

La vainilla es usada en muchos países. Foto: Shutterstock

No puede faltar la zona arqueológica de El Tajín con su impresionante Pirámide de los Nichos, que recibe su nombre de los tableros que se ubican en su fachada, en total son 365 nichos lo que se relaciona con la cosmovisión Mesoamericana. Además, El Tajín tiene 17 canchas de juego de pelota.

Esta es la ciudad prehispánica más importante de la costa norte de Veracruz. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video