Tres hermosas artesanías veracruzanas llenas de tradición y talento

12/02/2023 - 12:01 am

Las artesanías representan parte de las tradiciones y sin duda, la riqueza de la cultura de distintas partes de México. Veracruz es un lugar rico en historia, cultura y arte.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Las artesanías son muestra de la gran riqueza cultural y el talento que Veracruz comparte con todo el país y con el mundo. Existen varios tipos de artesanías pero en esta ocasión mencionaremos tres hermosas labores, para cuando exista la oportunidad de pasar unos días en este bello estado, se puede regresar a casa con una de estas artesanías.

Textiles: las mujeres indígenas veracruzanas aún practican el arte textil, cuentan con fama de excelentes hilanderas y tejedoras y crean piezas multicolores. Trabajan con algodón y lana, además de rebozos de lana que se confeccionan en las zonas altas y frías de la entidad donde las mujeres se encargan de todo el proceso desde el pastoreo, trasquilar la lana, prepararla y teñirla con pigmentos de plantas y flores.

La riqueza cultural de Veracruz incluye el arte textil. Foto: veracruz.mx

Alfarería: El barro da forma a recipientes de la mano de los artesanos. Los artesanos veracruzanos son expertos en dominar el barro y modelar desde vasijas hasta instrumentos musicales.

La alfarería de las comunidades veracruzanas forma parte de su identidad. Fotos: veracruz.mx

Cestería: La cestería es una labor con mucha tradición que se concentra en las poblaciones indígenas veracruzanas y se destina a la vida cotidiana y a rituales de índole agrario. En esta artesanía se usan tiras o fibras de origen vegetal ya sean hojas, ramas, cortezas y raíces; las piezas resultan en recipientes resistentes, canastas, bolsas, sombreros y hasta figurillas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video