El Papa Francisco en el Vaticano el 12 de febrero de 2023.

El Papa muestra preocupación por la situación del obispo nicaragüense Rolando Álvarez

12/02/2023 - 8:09 am

En el mayor golpe reciente de la justicia nicaragüense contra la Iglesia Católica, a la que Daniel Ortega ha acusado de apoyar a sus opositores, el Magistrado Octavio Ernesto Rothschuh impuso la sentencia por los delitos de conspiración, propagar noticias falsas, obstrucción de la justicia y desacato a la autoridad.

CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El Papa Francisco expresó el domingo su preocupación por el hecho de que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno de Nicaragua, fue sentenciado a 26 años de cárcel en la más reciente medida de ese Gobierno contra la Iglesia Católica y la oposición.

Álvarez fue sentenciado el viernes tras negarse a abordar un avión hacia Estados Unidos con otros 222 prisioneros, todos opositores al Presidente Daniel Ortega. Además de la pena de cárcel, Álvarez fue despojado de su ciudadanía nicaragüense.

Un cartel con el obispo Rolando Álvarez y el Papa Francisco cuelga dentro de la Catedral en Matagalpa, Nicaragua, el 19 de agosto de 2022. Cinco sacerdotes católicos fueron sentenciados a 10 años de prisión acusados por "conspiración" en Nicaragua, según se informó el lunes 6 de febrero de 2023.
Un cartel con el obispo Rolando Álvarez y el Papa Francisco cuelga dentro de la Catedral en Matagalpa, Nicaragua, el 19 de agosto de 2022. Cinco sacerdotes católicos fueron sentenciados a 10 años de prisión acusados por “conspiración” en Nicaragua, según se informó el lunes 6 de febrero de 2023. Foto: Inti Ocon, Archivo, AP

“La noticia que ha llegado de Nicaragua me ha entristecido y no poco”, declaró el pontífice en la Plaza de San Pedro a la multitud reunida para la tradicional bendición dominical.

El Papa expresó su amor y su preocupación por Álvarez y llamó a los fieles a rezar para que los políticos “abran sus corazones”.

Seguidores de presos políticos de Nicaragua claman en el aeropuerto internacional Washington Dulles International, en Chantilly, Virginia, Estados Unidos, el jueves 9 de febrero de 2023.
Seguidores de presos políticos de Nicaragua claman en el aeropuerto internacional Washington Dulles International, en Chantilly, Virginia, Estados Unidos, el jueves 9 de febrero de 2023. Foto: José Luis Magana, AP

Álvarez fue arrestado en agosto del año pasado junto con varios otros curas y laicos. Ortega ordenó la liberación masiva de políticos, curas, estudiantes y activistas ampliamente considerados presos políticos y envió algunos de ellos en un vuelo a Washington el jueves. Ortega dijo que Álvarez se negó a abordar el avión sin poder consultar con otros obispos.

Álvarez, quien estaba bajo arresto domiciliario, fue llevado a la cercana cárcel Modelo.

El líder de la oposición nicaragüense Félix Maradiaga se toma un selfie con simpatizantes en Chantilly, Virginia, Estados Unidos, el jueves 9 de febrero de 2023.
El líder de la oposición nicaragüense Félix Maradiaga se toma un selfie con simpatizantes en Chantilly, Virginia, Estados Unidos, el jueves 9 de febrero de 2023. Foto: José Luis Magana, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas