SICT debe informar gasto para atender daño a infraestructura por sismos de 2017: INAI

12/02/2023 - 9:39 am

El INAI le instruyó que busque de nuevo la información sobre la manera en que se ejercieron los recursos para atender los daños causados por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre 2017.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informar sobre cómo se ejercieron los recursos para atender los daños a la infraestructura y los detalles de los contratos, con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre 2017.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada presidenta del INAI, al exponer el caso ante el pleno, cuyos integrantes se solidarizaron con los pueblos de Siria y Turquía tras los recientes sismos que los afectaron, recordó que en los sismos de 2017 en México, 468 personas perecieron y los daños se estimaron en más de 81 mil millones de pesos, se afectaron 182 mil viviendas y 14 millones 321 mil 994 personas resultaron damnificadas.

“Hay que recordar que una de las lecciones aprendidas tras los terremotos de septiembre de ese año [2017], fue la necesidad de mayor transparencia para una adecuada gestión de desastres. Se trató de un reconocimiento particularmente ciudadano, pues fue a través de diversas iniciativas, reportajes, notas y estudios, que se impulsó la necesidad de adoptar los valores de la transparencia y la rendición de cuentas”, expuso la Comisionada presidenta.

El INAI refirió que una persona solicitó información a la SICT sobre cómo ejerció los recursos económicos para atender los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, y después de la evaluación del caso, concluyó que la dependencia entregó “información incompleta”.

El Instituto argumentó que la SICT utilizó “un criterio restrictivo para la localización de la información, pues ésta se ciñó sólo a ‘los programas presupuestarios’ por medio de los cuales se ejercieron los recursos con cargo al Fonden, pero no informó la forma en que se ejecutaron, ya fuera a través de proyectos o de contratos de obra pública y/o de prestación de bienes o servicios”.

Por lo tanto, el organismo determinó modificar la respuesta de la SICT y le instruyó que busque de nuevo la información sobre la manera en que se ejercieron los recursos para atender los daños causados por los sismos de 2017 a la infraestructura estatal y federal, incluyendo el detalle de los contratos suscritos al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas