Arqueólogos de internet investigan la manera en la que ocurre la muerte de las redes sociales

12/03/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 12 de mar (SinEmbargo).- Las redes sociales no son eternas, al menos no ha llegado aún la que lo sea. Desde su génesis a principios de este siglo y su posterior refinamiento son varios los proyectos comunitarios en la red que han sucumbido al desinterés de los internautas y condenados a la soledad como terrenos baldíos ubicados en el cíber espacio.

Investigadores de la Escuela Técnica Federal de Zurich (ETH) estudiaron cinco redes sociales para encontrar las causas que llevaron al declive a Friendster, una red social surgida en 2002 en Malasia y una de las primeras en existir como tal.

Foto: Friendster

En su año de origen Friendtser alcanzó la cifra de más de un millón de usuarios, incluso antes que otras conocidas redes sociales como Myspace (2003) y Facebook (2004). Sin embargo, en 2009, cuando se encontraba en lo más alto de popularidad, miles de sus usuarios empezaron a marcharse y en cuestión de meses pasó de cerca de 100 millones de usuarios a apenas ocho millones.

Una red social es un sistema complejo que está formado no sólo por sus usuarios y las relaciones que mantienen, sino también por la manera en la que el internauta interactúa con la interfaz y la tecnología que la misma red le proporciona.

De acuerdo con David García, el jefe de la investigación llevada a cabo por estos arqueólogos digitales, un cambio en Friendster incrementó el coste de su uso, llevando a un gran éxodo de usuarios. Lo que mató a Friendster fueron los cambios de diseño, es decir, la parte técnica y no social del sistema. “Nuestro análisis indica esa conclusión. Sobre todo por la existencia de una gran cascada de usuarios yéndose. Si fueran cambios sociales, tardarían más y serían mucho más ruidosos”, dice García

No obstante, el diseño no es el GRAN culpable de la decadencia de esta red pionera, ya que al cambio de diseño se sumaron otros factores como el boom del mismo Facebook en 2009 y la oferta atractiva de Myspace, las cuales se conjuntaron para para provocar el éxodo masivo de internautas.

García también agrega: “Primero los usuarios de los núcleos exteriores (de Friendtser) comenzaron a abandonar, reduciendo en cascada los beneficios de los núcleos internos a través de la red y hacia los usuarios centrales y en consecuencia los desmembró”, publicó Wired.

Foto: Wired

Sin embargo, Enrique Dans no cree que los cambios técnicos condenaran a Friendster. El profesor de la IE Business School cree que tuvo más que ver con un fenómeno de penetración social espontánea y no buscada en el sudeste asiático, en especial en Malasia, Filipinas o Indonesia; los países en donde la influencia de esta red social estaba más marcada.

“En esos países surgió una cierta minoría de modernos que consideraba cool adoptar una herramienta en inglés para su comunicación”, dice Dans, lo cual llegó a provocare los usuarios no angloparlantes de la red se sintieran desplazados que a la larga contribuyo para que el mismo Friendster perdiera sentido hasta para su creador, quien finalmente vendió su idea.

La resiliencia o capacidad para adaptarse y resistir a los cambios es alta en el caso de Friendster, comparadas con las muestras analizadas de Facebook, según comprobaron los expertos de la ETH. No obstante, esto parece no haber sido determinante para su supervivencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el estudio realizado los expertos sólo pudieron contar con la base de datos de usuarios y conexiones que Archive.org guarda de todo Friendster, mientras que de Facebook sólo dispusieron de una muestra de tres millones de usuarios.

Si Facebook padece o no la misma suerte que Friendster, eso sólo lo dirá el tiempo, aunque la red de Mark Zuckerberg, a sabiendas de que los cambios radicales en su interfaz pueden tener una grave repercusión, evitan hacer cambios masivos y de manera uniforme entre sus usuarios.

Por otra parte, también hay quienes afirman que el tamaño de Facebook lo protege de una caída estrepitosa ya que su alcance ya es global. Así mismo, no se corre el riesgo de que predomine un idioma predeterminado ya que el contenido de la red depende del entorno normativo de cada usuario y está adaptado a sus preferencias. quizás el único riesgo sería que los internautas más jóvenes comenzaran a considerarla como una herramienta “vieja” y quedara paulatinamente en desuso. aunque para que eso ocurra, aun habrá que esperar algunos años.

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