México

Maestros de la CNTE vuelven a protestar en Oaxaca y anuncian paro indefinido para mayo

12/03/2018 - 1:31 pm

Aproximadamente 15 mil maestros partieron del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en la entidad hacia el Centro histórico donde realizaron un mitin.

 Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en Oaxaca en contra de la reforma educativa y para exigir plazas sin evaluación.

Aproximadamente 15 mil maestros partieron del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en la entidad hacia el Centro histórico donde realizaron un mitin. Para que esta marcha pudiera realizarse, cerca de 13 mil 500 escuelas de educación básica estado suspendieron clases, según anunciaron los maestros de la CNTE, sin embargo, el IEEPO señaló que sólo fueron 3 mil escuelas las que no tuvieron actividades.

Carlos Hernández Villalobos, vocero del IEEPO, refirió que las escuelas operan de manera normal, contradiciendo lo dicho por la sección 22 que señaló que cerca de un millón de niños se quedarían sin clases debido a las protestas y movimientos planeados para estos días.

El líder de la sección 22, Eloy López, señaló que se prepara un para general e indefinido en el mes de mayo debido a la falta de acuerdos con el gobierno sobre los la liberación de los maestros detenidos y el pago a los docentes regularizados. Agregó que aún se encuentra pendiente la reconstrucción de las escuelas y pidió castigo para los funcionarios que reprimen a los profesores.

Los movimientos de protesta que comenzaron este lunes se realizaran durante 72 horas, este martes el magisterio tiene previsto tomar dependencias públicas en Oaxaca.

De acuerdo con la reforma educativa, los maestros que falten a clases por acudir a protestar y a realizar bloqueos están sujetos de sanciones administrativas, es decir, descuentos salariales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video