El peso mantiene ganancias y el dólar baja a 19.72; la Bolsa cae 0.32% por datos de consumo de EU

12/03/2019 - 3:45 pm

La apreciación del peso se debió en parte a las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien confirmó que el Gobierno federal retrasaría la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. La Bolsa Mexicana de Valores abrió con ganancias luego de más de 10 días de pérdidas.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.27 por ciento, o 5.2 centavos, frente a un debilitamiento generalizado del dólar luego de la publicación de los datos de la inflación en Estados Unidos que mostró que durante febrero fue de 1.5 por ciento, menor a las expectativas del mercado, y en descenso por cuarto mes consecutivo.

El dólar spot se vende en 19.35 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.72 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2410 y un máximo de 19.4200 pesos por dólar.

Las bajas cifras en la inflación de EU se deben a una desaceleración gradual de la actividad económica que llevó a la Fed a imponer menores restricciones al mercado así como a la especulación de que no se elevarán las tasas de interés, de acuerdo con Banco Base.

Al comienzo de la sesión la divisa mexicana se apreció debido a las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien confirmó que el Gobierno federal retrasaría la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, sin embargo el funcionario fue desmentido por el Presidente López Obrador.

Durante los próximos días los mercados se mantendrán atentos de la información política global, pues este martes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Litghthizer, dijo que su país está trabajando en un plan para eliminar los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México, además Gran Bretaña atrasó de nuevo la decisión de salida de la Unión Europea.

BOLSAS VUELVEN A PERDER

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas, luego de que durante las primeras horas de la jornada se observaron movimientos bruscos debido a reacciones positivas frente a la confirmación del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de posponer la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Aunque más tarde esto fue desmentido por el Presidente López Obrador, lo que revistió las ganancias y la bolsa cayó de las 42 mil unidades.

El IPC abrió en las 41 mil 740.62 unidades, un avance de 0.32 por ciento, equivalentes a 135.55 puntos. En línea con Wall Street tras la publicación de los datos de la inflación en EU.

En la sesión se negociaron 221.6 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14 mil 612 millones de pesos. Las mayores ganancias fueron para las constructoras de viviendas Desarrolladora Homex con el 5.85 por ciento y Sare Holding, con el 3.45 por ciento; así como la empresa de productos químicos y textiles Cydsa, con el 3.40 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.24 por ciento, con una variación de -2.06 puntos, colocándose en las 856.27 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,38 % en una jornada marcada por el segundo día de caída de Boeing tras el accidente de uno de sus aviones en Etiopía.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 96.22 puntos, hasta los 25 mil 554.66, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0.30 por ciento o 8.22 unidades, hasta 2 mil 791.52.

El índice compuesto Nasdaq, que agrupa a los principales grupos tecnológicos, fue la mayor beneficiada de la sesión al registrar un avance del 0.44 por ciento o 32.97 puntos, hasta los 7 mil 591.03 enteros.

Casi todos los sectores progresaron, encabezados por el sanitario (0.67 por ciento), el de servicios públicos (0.62 por ciento), el energético (0.58 por ciento), y el de telecomunicaciones (0.56 por ciento). Retrocedían sólo dos de ellos: el industrial (-0.91 por ciento), y el de bienes de consumo esenciales (-0.02 por ciento).

El mercado petrolero cerró al alza con el precio del petróleo de Texas (WTI) ganando un leve 0.1 por ciento y cerró en 56.87 dólares el barril, en una contención al alza del valor del crudo en el que influyen las reducciones de suministro de Arabia Saudí y un recorte en las exportaciones de petróleo de Venezuela debido al apagón.

En tanto que el barril de petróleo Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66.70 dólares, un 0.09 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video