México

Sheinbaum frena 20 proyectos de inmuebles por anomalías; va por otros en vías de construcción

12/03/2019 - 11:37 am

Claudia Sheinbaum informó que de los 48 polígonos de actuación con irregularidades: en 24 hay juicios de lesividad; en 20 va a haber revocación del polígono de actuación pues no ha iniciado la construcción; y en cuatro de ellos inició el proceso de multa a los desarrolladores pues ya están habitados.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, informó esta mañana que fueron revocados 20 polígonos de actuación para proyectos urbanos otorgados durante la administración pasada; que otros 17 proyectos se han suspendido y en cuatro casos donde los edificios ya están habitados se comenzarán a dar las sanciones correspondientes a los desarrolladores.

Los polígonos de actuación son la superficie delimitada del suelo integrad a por uno o más predios para realizar proyectos urbanos mediante la relotificación y la relocalización de usos de suelo.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó a revisar los 174 dictámenes entregados durante 2017 y 2018 desde el pasado 5 de diciembre. En 48 de los cuales se encontraron diversas irregularidades: asignación de un mayor potencial de construcción; determinación de límites de zonificación que originan mayor área habitacional; autorización de mayor cantidad de niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; relocalización de usos entre alcaldías.

Así como autorización de polígonos en colonias donde ese instrumento no está permitido por los programas parciales (como la Cuauhtémoc, la Hipódromo, la Nápoles); y la rransferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redunda en mayor número de niveles.

Sheinbaum informó que de los 48 polígonos de actuación con irregularidades: en 24 hay juicios de lesividad; en 20 va a haber revocación del polígono de actuación pues no ha iniciado la construcción; y en cuatro de ellos inició el proceso de multa a los desarrolladores pues ya están habitados.

Ileana Villalobos Estrada, Secretaria de Desarrollo urbano y Vivienda, detalló que la continuidad a los procesos administrativos serán dirigidos principalmente a los proyectos que se encuentran en construcción.

E informó que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) suspendió 17 proyectos que están en construcción, de los 48 irregulares que se hallaron.

Indicó que hay 24 juicios de lesividad y también se revocaron 20 dictámenes en predios que se ha constatado que se encuentran baldíos; y en otros cuatro casos se está por iniciar sanciones como multas, pues se trata de edificios que ya se encuentran ocupados por terceras personas.

Villalobos Estrada informó además que varios desarrollos que se están llevando a cabo en predios ubicados frente a la carretera México-Toluca también han sido señalados por organizaciones vecinales de esa zona desde hace algunos años.

“Son zonas donde ha interpuesto la comunidad diversas denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y justamente, entre esos 48 dictámenes de los polígonos de actuación que revisamos para estos años, dos casos caen en esta zona”, dijo.

Detalló que siguiendo el trabajo que se lleva respecto a esos otros 48 polígonos de actuación, también se están revisando los de ésta otra zona.

“Hoy en día tenemos ya nueve de estos proyectos en construcción que están suspendidos, siete de ellos han sido suspendidos por el Instituto de Verificación Administrativa —también en coordinación con la Seduvi—, toda la parte de documentación y respaldo técnico de la actuación que lleva a cabo este instituto”, informó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video