En el mundo, más de 264 millones de personas viven con trastorno de ansiedad, señala la OMS

12/03/2019 - 12:03 pm

En el caso de los mexicanos, esta enfermedad puede presentarse cuando existe estrés excesivo y alteraciones fisiológicas.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– 264 millones de personas viven el mundo con ansiedad, el trastorno psiquiátrico más importante a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud.

Definida como “una enfermedad no mortal, pero con sensación de muerte”,  según el académico Miguel Pérez de la Mora, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante Semana del Cerebro 2019.

El especialista apuntó en la charla “Ansiedad: ¿amiga o enemiga?”, en Ciudad Universitaria, que aunque la ansiedad es una respuesta adaptativa que prepara a un individuo a predecir y contender con un peligro potencial, aún se desconoce con precisión por qué sobrepasa la intensidad del estímulo y se vuelve patológica o enemiga.

En el caso de los mexicanos, esta enfermedad puede presentarse cuando existe estrés excesivo, alteraciones en el funcionamiento de alguno de los sistemas de neurotransmisores, la relación con enfermedades psicosomáticas y el resultado de la mala interacción de la genética de un individuo con el ambiente.

Sus síntomas son: Palpitaciones, sudoración, aumento de la tensión muscular y de la respiración, dolores físicos, dilatación de la pupila, temblores, inquietud, preocupación excesiva y desproporcionada.

El máximo nivel de la ansiedad se alcanza en la etapa más productiva de la vida laboral, social y afectiva.

Miguel Pérez de la Mora, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Foto: UNAM

Miguel Pérez de la Mora dijo que aunque la ansiedad tiene una comorbilidad con la depresión, no hay una condicional entre estas enfermedades “como se ha establecido”.

La Semana del Cerebro de la UNAM se realiza en cerca de mil 700 instituciones científicas, agencias gubernamentales, hospitales, universidades y escuelas alrededor del mundo.

Si deseas saber sobre las actividades y conferencias de este semana, que serán extendidas hasta el 17 de marzo, puedes entrar a ver el programa aquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas