Mundo

La SCJN desecha el amparo promovido por la defensa de “El Chapo” para repatriarlo

12/03/2019 - 1:59 pm

Algunas de las evidencias que se recabaron durante el juicio del capo en EU se basan en declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para usar la violencia en contra de sus enemigos. De acuerdo con la Fiscalía de ese país, traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El amparo en revisión promovido por la defensa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue rechazado este día por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con este amparo se intentaba obligar al Gobierno federal a que solicitara la repatriación del líder del cártel de Sinaloa, preso en los Estados Unidos.

De acuerdo con la defensa, la Corte de Distrito de Nueva York nunca reclamó legalmente al “El Chapo”, y pesar de eso fue extraditado, según consta en la demanda de garantías.

Anteriormente, ya la Primera Corte ya había rechazado una reclamación similar.

El pasado 12 de febrero, el jurado del proceso en Nueva York contra Guzmán Loera, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los 10 cargos que enfrentó en un juicio que duró casi tres meses. Uno de las acusaciones centrales contra el narcotraficante mexicano es ser el líder del Cártel de Sinaloa y, a partir de ahí, toda una serie de crímenes que alcanzaron repercusión internacional.

El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

Algunas de las evidencias se basan en declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán Loera para usar la violencia en contra de sus enemigos. De acuerdo con la Fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Las condenas podrían sumar décadas de encierro para el artista de la fuga de 61 años en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de uno de esos escapes que avergonzaron a su país natal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video