México

El Gobierno congela 17 cuentas ligadas al Cártel de Santa Rosa, dice Alfonso Durazo en informe

12/03/2019 - 5:24 pm

Alfonso Durazo dio un informe de los primeros 100 días de su administración en la nueva Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Destacó que la inseguridad ha dejado de ser atendida con el uso de la fuerza y el autoritarismo como estrategia principal.

Durazo Montaño expuso que la Guardia Nacional es el eje fundamental para la construcción de la paz y recuperar el Estado de Derecho. Y aseguró que con ella se tendrá capacidad de enfrentar la inseguridad. Y adelantó que para este año se estima tener 80 mil elementos para la Guardia; 120 mil para los primeros tres años; y 150 mil para 2023.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que han sido congeladas 17 cuentas bancarias de presuntos criminales vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato. Recordó que la estrategia del nuevo Gobierno es ir contra las finanzas de los grupos criminales.

En conferencia de prensa por los primeros 100 días de Gobierno, Durazo Montaño detalló que el Gobierno de Guanajuato tiene cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, y que ya hay cuatro detenidos sujetos a prisión, precisamente porque están vinculados a proceso.

Y precisó que ese no era el caso de esta persona ubicada o señalada como presunta operadora financiera del líder del cártel.

Recordó que para el Gobierno federal “el operativo no es en contra de la cabeza de una organización, es en contra de las finanzas de grupo criminal”.

Y detalló que se han congelado 17 cuentas de presuntos criminales vinculados a la actuación de este grupo.

INFORME DE LOS 100 DÍAS

Alfonso Durazo dio también un informe de los primeros 100 días de su administración en la nueva Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Destacó que la inseguridad ha dejado de ser atendida con el uso de la fuerza y el autoritarismo como estrategia principal.

“Se ha cambiado la estrategia hacia una visión amplía que no sólo atienda las cuestiones de seguridad desde el ámbito policía y militar, sino que se vaya al abatimiento de las causas que generan la violencia”, agregó.

Recordó que se ha implementado la regionalización de las tareas de seguridad; los programas incluyentes; un eficaz trabajo de coordinación; y la creación de un cuerpo de Policía denominado Guardia Nacional.

Destacó también que las reuniones diarias en Palacio Nacional a las 06:00 horas del Gabinete de seguridad generan una excelente coordinación entre todas las dependencias; y destacó el profesionalismo y la calidad humana de todas las áreas participantes.

LOS 8 EJES DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD

Durazo informó los ocho eje en los que se basa la estrategia de seguridad para el país:

1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
2. Garantizar empleo, seguridad y bienestar. Donde se encuentra su fundamento la visión amplía de ir al combate de las causas profundas que generan la inseguridad.
3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos. (Dijo que del 1 de diciembre a la fecha ninguna institución de seguridad ha merecido ninguna recomendación de la CNDH)
4. Regeneración ética de la sociedad.
5. Reformular el combate a las drogas (revisar el estatus legal sobre el consumo de algunas de ellas, en particular la mariguana por cuya regulación nos inclinamos).
6. Emprender la construcción de la paz.
7. Emprender acciones vinculadas con la reconciliación nacional.
8. Recuperación y dignificación de las cárceles.

ÍNDICES DE HOMCIDIO Y ROBO DE AUTOS

El titular de la SSPC informó que el homicidio doloso y robo de vehículos son los delitos más visibles en el país, pues dijo que estos dos hechos criminales son los que usualmente se traducen en una denuncia, y que en ellos es muy escasa la cifra negra.

Dio a conocer que el promedio diario de homicidios en el país era, de enero a noviembre del año pasado, de 93. Y que en los primeros cien días de Gobierno pasó a 88.2.

Precisó que las cifras son un compuesto de datos del Secretariado Ejecutivo de los meses de diciembre y enero, y la información diaria que reciben a través del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Informó que en cuanto a los vehículos robados, pasó de un promedio de 669 hasta noviembre a 636 en esto primeros meses de Gobierno.

EL COMBATE AL HUACHICOL

Una de las acciones más importantes durante los primeros 100 días, dijo Durazo, fue el combate al robo de combustible, que bajó de 81 mil barriles robados diarios en noviembre a 14.7 mil barriles diarios robados después del operativo.

Precisó que en noviembre del año pasado hubo un día pico que se robaron 138 mil barriles; y que un día antes del 21 de diciembre, cuando se emprendió el operativo, se robaron 126 barriles de combustible.

Aseguró que con el combate al huachicol se han generado ahorros por 13 mil 452 millones de pesos.

El titular de la SSPC reiteró que se en estos meses se recuperaron 8 millones de litros de combustibles; se detuvieron a 850 personas; 236 han sido vinculadas a proceso. Y destacó que todo el operativo se ha llevado a cabo con el respaldo de Ejército, Marina y PF, quienes están protegiendo los ductos de mayor relevancia.

Abundó que han sido asegurados 7 mil 802 vehículos y 3 mil 623 contenedores; y se han localizado mil 965 tomas clandestinas.

LA GUARDIA NACIONAL

Durazo Montaño indicó que la Guardia Nacional es el eje fundamental para la construcción de la paz y recuperar el Estado de Derecho. Y aseguró que con ella se tendrá capacidad de enfrentar la inseguridad. Y adelantó que para este año se estima tener 80 mil elementos para la Guardia; 120 mil para los primeros tres años; y 150 mil para 2023.

Adelantó que se está trabajando, mientras la reforma recorre los congresos estatales, en las tres iniciativas de leyes secundarias para presentarlas luego de que sea publicado en el DOF el decreto para la creación de la Guardia Nacional.

“La base de la estrategia se vincula a la división del país en 266 regiones en las que en el transcurso de los próximos tres años se tendrá un estado de fuerza permanente. Hoy sólo se está operando en 150 regiones, y en 21 especiales por su alto índice de criminalidad y violencia, aunque no son las únicas, sin embargo por la falta de elementos suficientes para cubrir otras regiones con las mismas características de violencia e inseguridad”, detalló.

Indicó que en las 21 regiones especiales se pasó de tener de 300 elementos a 600, que son adicionales a los agentes municipales, estatales y federales que ya existían. Estarán ahí permanentemente. No serán operativos “apagafuegos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video