México

Sosa Castelán se ampara contra órdenes de arresto por presunto lavado de dinero en la UAEH

12/03/2019 - 5:27 pm

El juez décimo de distrito en materia de amparo penal otorgó un amparo a Sosa Castelán contra cualquier orden de aprehensión, arresto, arraigo, citación, búsqueda o localización que la Fiscalía General de la República (FGR) pretenda ejercer en su contra.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, señalado por presunto lavado de dinero, obtuvo de un juez federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión, arresto, arraigo, citación, búsqueda o localización que la Fiscalía General de la República (FGR) pretenda ejercer en su contra.

Patricio Loepoldo Vargas Alarcón, juez décimo de distrito en materia de amparo penal, fue el encargado de conceder el recurso a favor de Sosa Castelán, de acuerdo con información de medios nacionales.

El pasado 7 de marzo, fue el propio presidente del patronato de la UAEH quien en conferencia de prensa rechazó las imputaciones del Gobierno Federal en su contra, explicó que el origen del presupuesto que administra es manejado con transparencia y en apego estricto a la ley, así como auditorías que son realizadas de manera periódica a dicha casa de estudios por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior de Hidalgo.

Además aseguró que hasta el momento no se le ha notificado sobre algún recurso en su contra, “hasta la fecha, la Universidad no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, por lo que desconocemos quién pudo emitir la orden verbal o escrita”, dijo.

Un día antes, un juez ordenó la petición de descongelar las cuentas bancarias de la UAEH, investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) por el presunto lavado de dinero.

Fue el pasado 1 de marzo cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, confirmó que la Universidad hidalguense era la institución educativa investigada por la dependencia a su cargo.

Previamente, el 26 de febrero, la UIF informó que bloqueó las cuentas bancarias de una universidad estatal, luego de que detectara movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución. Informó que ésta habría recibido recursos por 156 millones de dólares provenientes de Suiza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video