Economía

El dólar se instala encima de los 22 pesos, y las bolsas de Europa y de Asia entran en “modo pánico”

12/03/2020 - 7:16 am

Ayer Donald Trump enlistó una serie de medidas económicas para paliar el impacto que el brote ha tenido en EU y los mercados mundiales respondieron con caídas: el tipo de cambio amanece arriba de los 22 pesos por dólar y se coloca en su peor nivel histórico; las bolsas europeas cayeron 5 por ciento en la apertura y en Asia, el Nikkei japonés cayó 4.4 por ciento.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Donald Trump anunció la suspensión de viajes de Europa a Estados Unidos por 30 días, a partir del 13 de marzo, por la crisis de coronavirus. Los mercados mundiales respondieron con bajas: el peso se deprecia, toca su peor nivel histórico y el tipo de cambio abre en 22.16 pesos por cada dólar; las bolsas de Europa y Asia anotaron pérdidas.

Las principales bolsas europeas bajan alrededor del 5 por ciento en la apertura después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia la enfermedad del coronavirus chino y de que Wall Street y los mercados asiáticos acabaran con pérdidas cuantiosas, según datos del mercados.

Antes de la apertura, el peso mostró una fuerte depreciación y el dólar anotó hasta 22.70 por cada divisa mexicana, uno de sus peores datos en la historia.

A las 9:15 horas, París bajaba el 5.42 por ciento; Fráncfort, el 5.37; Milán, el 5.3; Madrid, el 5.2, y Londres, el 4.93 por ciento. En Asia se registraron pérdidas algo menores, ya que Tokio cedió el 4.4 por ciento; Hong Kong algo más del 4 y Shanghái un poco más del 1.5 por ciento.

La bajada llegaba después de que Wall Street registrara ayer pérdidas cuantiosas: el índice Dow Jones de Industriales cedió el 5.86 por ciento; el S&P 500, el 4.89 y el Nasdaq el 4.7 puntos porcentuales.

Ayer el Presidente de EU enlistó una serie de medidas económicas para paliar el impacto que el brote ha tenido en su país y destacó que las restricciones no son aplicables al Reino Unido. Por otro ladro, criticó la inacción de los países europeos, sobre todo en la restricción de vuelos de Asia y señaló que este elemento desató el aumento de casos de COVID-19 en territorio europeo.

A esta hora, la cotización del barril de petróleo Brent se situaba por debajo de 34 dólares, con una caída superior al 5 por ciento, con el oro en niveles del cierre de la víspera, a un poco menos de mil 650 dólares la onza, y el euro estable, a mil 126 dólares, a la espera de las decisiones que pueda adoptar el Banco Central Europeo (BCE).

La decisión del bloque de viajes a EU se tomó al probar la efectividad de la medida cuando el virus inició su expansión en China. El discurso de Trump se anunció luego de una jornada en la que el emblemático índice Dow Jones Industrial concluyera un histórico ciclo de 11 años como mercado alcista y pasara a ser ya un mercado bajista.

Alrededor de las 20:00 horas del miércoles, después de la declaración de Trump, el precio del barril de WTI caía 6 por ciento, los futuros de las bolsas de Estados Unidos bajaron 4 por ciento y el tipo de cambio en 21.82 pesos por dólar.

OMS DECLARA PANDEMIA

La mañana del miércoles, la OMS anunció que el coronavirus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4 mil 291.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia “no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer”, en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video