Mundo

Justin Trudeau y esposa inician cuarentena: tienen síntomas de “resfriado”, es decir, de COVID-19

12/03/2020 - 10:44 am

El director de comunicaciones del Presidente brasileño Jair Bolsonaro dio positivo al coronavirus, unos días después de reunirse en Florida con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó previamente la Presidencia de Brasil.

De acuerdo con el comunicado oficial, los resultados de las pruebas realizadas a Fábio Wajngarten dieron positivo a la enfermedad COVID-19. La Presidencia indicó que está adoptando medidas preventivas para garantizar la salud de Bolsonaro.

TORONTO (AP/EFE).— El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa iniciaron una cuarentena voluntaria el jueves por presentar ella síntomas parecidos a un resfriado.

La oficina del gobernante informó que Sophie Grégoire Trudeau regresó el miércoles por la noche de un compromiso donde daría una charla en Gran Bretaña y tenía un poco de fiebre. Ya se le realizó la prueba para detectar si está enferma de COVID-19 y están a la espera de resultados.

“Como medida de precaución, el Primer Ministro decidió aislarse y trabajar desde casa hasta recibir los resultados de Sophie”, indicó el comunicado.

La oficina de Trudeau dijo que el médico aconsejó al Primer Ministro continuar con sus actividades diarias mientras él mismo esté atento a su estado de salud, dado que él no presenta síntomas.

Trudeau pasará los días en sesiones informativas, llamadas telefónicas y reuniones virtuales desde su casa, incluyendo hablar con otros líderes mundiales y con un comité especial de su Gabinete sobre el tema.

También canceló una reunión en persona con los primeros ministros provinciales de Canadá.

En muchas personas, el coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar efectos más graves. Sin embargo, la gran mayoría de las personas enfermas de COVID-19 se recuperan.

La Ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hadju, declaró el miércoles que las autoridades canadienses prevén que entre el 30 y el 70 por ciento de la población contraerá el nuevo coronavirus.

La noticia del aislamiento del Primer Ministro y su esposa se produce horas después de que Estados Unidos prohibiese durante 30 días los vuelos procedentes de Europa.

Paradójicamente, el Presidente estadounidense, Donald Trump, exceptuó de la prohibición al Reino Unido, el país donde potencialmente Grégoire habría contraído COVID-19.

Hasta el momento, una persona ha muerto en Canadá a consecuencia de la infección del nuevo coronavirus y unas 80 han contraído la enfermedad, incluido un niño en la ciudad de Calgary, en el oeste del país.

VOCERO DE BOLSONARO TIENE CORONAVIRUS

El Jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia brasileña, Fabio Wajngarten, quien esta semana regresó de Miami con el mandatario Jair Bolsonaro, ha dado positivo de coronavirus, según fuentes oficiales.

El funcionario, que integró la comitiva que acompañó a Bolsonaro en una visita de cuatro días a Miami, está ingresado en un hospital de Sao Paulo, donde se espera el resultado de un segundo examen para terminar de confirmar que ha contraído el COVID-19, de acuerdo a fuentes del Gobierno, que aún no ha informado sobre el caso.

El mandatario, por su parte, canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado “prudente” frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.

Ese despacho explicó, en un comunicado oficial, que “dada la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que enfrentamos una pandemia causada por el coronavirus, se consideró prudente suspender la ceremonia”.

El Presidente Donald Trump hace declaraciones a la prensa antes de una cena con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en la residencia Mar-a-Lago, propiedad del primero en Palm Beach, Florida, el sábado 7 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP
El Presidente Donald Trump hace declaraciones a la prensa antes de una cena con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en la residencia Mar-a-Lago, propiedad del primero en Palm Beach, Florida, el sábado 7 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP

El comunicado agregó, en un tono más tranquilizador, que también se decidió cancelar el viaje por unas “negociaciones” que el Gobierno tiene con el Parlamento sobre los presupuestos.

Fuentes oficiales consultadas por EFE dijeron que, tanto el Presidente Bolsonaro como los miembros de la comitiva que viajó en el avión oficial de regreso de Miami, estarán sometidos a controles médicos “preventivos” frente a la posibilidad de que puedan haber contraído el COVID-19.

Entre ellos, además del mandatario, están varios ministros, que, así como Wajngarten, asistieron el pasado sábado a una cena que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a la delegación brasileña en Miami.

Durante esa visita, Bolsonaro tuvo un encuentro con miembros de la comunidad brasileña que reside en Estados Unidos, frente a los que minimizó los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de “ficción” y “fantasía”, de la cual responsabilizó en parte a la prensa.

Este mismo miércoles, el mandatario insistió en esa línea y dijo que sabía de “gripes que han matado mucho más” que el coronavirus.

Hasta ahora, en Brasil se han registrado cerca de 80 casos del COVID-19, sin muertes de momento, y existe cerca de un millar de pacientes sospechosos.

El Presidente Donald Trump conversa con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro antes de una comida en la residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el sábado 7 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP
El Presidente Donald Trump conversa con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro antes de una comida en la residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el sábado 7 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP

BOLSONARO, BAJO CONTROL MÉDICO

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, está bajo estricta vigilancia médica después de que el Jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo de coronavirus, informó este jueves el Gobierno.

“El Servicio Médico de la Presidencia adoptó y está adoptando las medidas preventivas necesarias para preservar la salud” de Bolsonaro y de “toda la comitiva presidencial que lo acompañó en su reciente viaje oficial a Estados Unidos”, según una nota divulgada por el Palacio presidencial de Planalto.

En ese viaje, realizado entre los pasados sábado y martes, el mandatario estuvo acompañado por Wajngarten y varios ministros, que viajaron con él en el avión oficial e incluso participaron en una cena que ofreció a la delegación el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según fuentes oficiales consultadas por EFE, la Embajada de Estados Unidos en Brasil ha pedido información sobre el estado de Wajngarten, a fin de conocer cuándo se calcula que pudiera haber contraído el virus.

Bolsonaro ya canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado “prudente” frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.

Fotografía de archivo del 7 de enero de 2020 del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hablando con la prensa después de reunirse con comandantes militares en el Ministerio de Defensa en Brasilia, Brasil. Foto: Eraldo Peres, Archivo, AP
Fotografía de archivo del 7 de enero de 2020 del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hablando con la prensa después de reunirse con comandantes militares en el Ministerio de Defensa en Brasilia, Brasil. Foto: Eraldo Peres, Archivo, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video