Sofá

Los cabezas rojas y Gala Galeano inaugurarán “La última selva que nos va quedando” en el Salón Los Ángeles

12/03/2020 - 6:22 pm

La primera fecha, que se llevará a cabo este viernes, será la inauguración de este proyecto que se va a estar moviendo por distintos países. La producción tiene planeado ofrecer dos fechas más en el Salón Los Ángeles, una en abril y otra en mayo, y de ahí llevar esta edición a Bogotá, Brasil y Chile.

Ciudad de México, 12 marzo (SinEmbrago).- La inauguración del ciclo “La última selva que nos va quedando”, proyecto que tiene como objetivo fusionar las artes escénicas con la música en vivo, se llevará a cabo este viernes 13 de marzo en el Salón Los Ángeles, de la CdMx, a las 21:00 horas.

Martin Erazo, Director Artístico del Colectivo LaPatogallina y organizador de “La última selva que nos va quedando”, platicó sobre el concepto de este proyecto en entrevista para SinEmbargo.

“Desde un inicio ha sido un proyecto que tiene como vértebra principal la idea de trabajar en colaboración con gente de distintos países de Latinoamérica y conformarse como un lugar de encuentro para músicos, para la creación y, la fusión de las artes escénicas y la música en vivo”, apuntó.

De acuerdo a Erazo, “La última selva que nos va quedando” surgió como idea inicial de Macha Asenjo, vocalista de las agrupaciones chilenas Chico Trujillo, Bloque depresivo y La Floripondio. “Estuve viviendo un tiempo acá en México y él me invitó a ser parte de este proyecto y pensamos en cómo hacerlo crecer”, recordó.

La primer fecha, que se llevará a cabo este viernes, será la inauguración de este proyecto que se va a estar moviendo por distintos países. La producción tiene planeado ofrecer dos eventos más en el Salón Los Ángeles, un en abril y otro en mayo, y de ahí llevar el ciclo a Bogotá, Brasil y Chile.

La música de “La última selva que nos va quedando” estará a cargo de Gala Galeano, líder del Frente Cumbiero; Son Rompe Pera, agrupación de cumbia mexicana; Felipe Urban y su Danzón, banda local del Salón Los Ángeles; y los Cabezas Rojas.

Además, estará presente Tacos de muerte lenta, grupo creado para exclusivamente para evento donde según Martin “músicos mexicanos, chilenos y otras bandas, pondrán en evidencia sobre el escenario la idea de compartir, ligando el ritmo de cumbia con bolero, danzón y electrónica”.

Cartel de “La última selva que nos va quedando”. Foto: Especial

En cuanto a las artes escénicas habrá una serie de interpretaciones teatrales con actores en vivo que van a estar trabajando con música en vivo. “Es una conducción de imágenes con cosas que nosotros queremos resaltar como establecer y fortalecer este puente entre los países de Latinoamérica. Imágenes que son referentes como Violeta Parra, que es un ejemplo de un músico con la raíz de su país”, indicó.

“También hay un juego y puesta como más escenográfica que tiene que ver con el tema de la selva y con vos, como el cómo hacer aparecer la selva dentro del Salón Los Ángeles”, agregó.

El nombre de “La última selva que nos va quedando” nace de una metáfora sobre un oasis del encuentro de la cultura popular. “Tiene que ver con la raíz musical y cultural con la naturaleza. De alguna manera en nuestros países hay una tendencia como de encerrar un poco la cultura popular en un espacio con menos difusión”, explicó.

Aunque este proyecto apenas iniciará dentro de unas horas, Martin y Macha ya saben que ofrecerán en esu segunda edición. “Va a estar como centrada en el desarrollo de la música negra, en la llegada de los negros al continente. Por lo tanto, vamos a contar con la presencia de algún músico de República Dominicana, va a estar alguien referente de la raíz del reggae en Jamaica”, adelantó.

El acceso a la fiesta inaugural de “La última selva que nos va quedando” será completamente gratis y, a pesar de que se han repartido muchas entradas, la gente que aún no cuenta con boleto podrá asistir sin necesidad de uno.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video