México

La Comisaria Patricia Trujillo pide licencia a la GN por investigación de la ASF por compra de software

12/03/2020 - 6:06 pm

La Comisaria de la Guardia Nacional solicitó licencia ilimitada sin goce de sueldo por la investigación iniciada por la ASF.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Patricia Rosalinda Trujillo Mariel solicitó una licencia ilimitada al cargo de Comisaria de la Guardia Nacional para que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) deslinde responsabilidades por la compra a sobreprecio de un software israelí usado para el espionaje en redes sociales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que la licencia solicitada por la también integrante de la Coordinación Operativa Institucional será sin goce de sueldo y defendió que ello significa el compromiso que la funcionaria tiene de coadyuvar con la ASF en las investigaciones. 

La ASF informó en febrero que, en junio de 2018, la Policía Federal (PF) adquirió un software a una empresa de origen israelí por 500 millones de pesos,  sin que se efectuaran estudios de mercado y a un sobreprecio de 480 millones de pesos.

El sistema se adquirió para el monitoreo de redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube e Instagram), exploración y análisis de perfiles y publicaciones, visualización de redes de vínculos, servicios que en el mercado tendrían un costo de 20 millones de pesos, de acuerdo la tercera entrega de la Cuenta Pública de la ASF, en donde revisó la adquisición de bienes y servicios de la dependencia.

Por lo que debería sancionarse a la Comisaria de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel, quien fungía como Jefa de la División Científica de la Policía Federal en la fecha de adquisición, de acuerdo con lo publicado por Reforma el 22 de febrero.

Trujillo Mariel defendió ayer al término de un evento público que todo procedimiento deber ser transparentado. “Dentro de esos procedimientos lo que me habían adjudicado de una manera bastante especial debe de ser transparentado y aclarado porque su servidora lo único que ha hecho es ejercer con honradez y con apego absoluto a los principios constitucionales”,  expuso.

Tan solo el 3 de marzo pasado la SSPC informó que la Comisaria General seguía activa y cumpliendo sus funciones en la Guardia Nacional, contrario a lo que diferentes medios de comunicación señalaron sobre una supuesta separación de su cargo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video