México

Sismo de magnitud 5 se registra al suroeste de Tonalá, Chiapas; no ameritó Alerta Sísmica en la CdMx

12/03/2021 - 7:37 am

El sismo no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México debido a que la energía del movimiento en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la capital.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Un sismo se registró durante la madrugada de este viernes cercano al Itsmo de Oaxaca y Chiapas, a 25 km al noroeste de Salina Cruz, informó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Mediante un boletín, el Sasmex detalló que a las 05:26:28 horas el movimiento telúrico se detectó inicialmente en dos estaciones sismo sensoras, el cual no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México debido a que la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la capital.

Posteriormente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) señaló que un sismo de magnitud 5.0, localizado 90 km al suroeste de Tonalá, Chiapas, se registró a las 05:25 horas.

El Sismológico explicó que el movimiento tuvo una latitud de 15.60, una longitud de -94.43 y una profundidad de 16 kilómetros.

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, notificó que no se esperan variaciones del nivel del mar debido a las características y ubicación del sismo.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil Estatal de Chiapas y municipal de Salinas Cruz, en Oaxaca, reportaron que el sismo no fue percibido por la población. Hasta el momento no se reportan afectaciones.

Por último, el Sasmex recordó que la Alerta Sísmica se activa si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos dos estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

La activación no sucede cuando el movimiento telúrico ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex, cuando el sismo está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de energía no rebasan los niveles definidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas