Economía
vauna-covid-19-enfermera

Muchos no quieren vacunarse, pero los mexicanos sí: están en el top de países que más lo desean

12/03/2021 - 4:12 pm

México roza el 1 por ciento de población vacunada y se ha puesto como meta vacunar a 500 mil personas al día tras el récord de dosis aplicadas que logró el miércoles con 360 mil 600 dosis. Eso depende, fundamentalmente, de la fabricación de las vacunas y su envío porque una vez que llegan al país se cuenta con la capacidad para ponerlas de manera expedita.

Ginebra, 12 mar (EFE).- El porcentaje de personas interesadas en vacunarse contra la COVID-19 ha aumentado rápidamente en las principales economías, y supera el 80 por ciento en países como España, China o México, muestra hoy viernes un sondeo elaborado por la consultora Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF).

La encuesta, efectuado a finales de febrero entre 13 mil 500 adultos menores de 75 años de 15 países, muestra altos porcentajes de interés en Brasil (89 por ciento de los entrevistados), Reino Unido (87), Italia (85), China y España (82), México y Corea del Sur (80).

La disposición a vacunarse en Canadá, Australia, Japón y Alemania oscila entre el 70 y el 79 por ciento, ronda el 60 por ciento en Estados Unidos, Sudáfrica y Francia, y sólo es menor a la mitad en Rusia, donde alcanza el 42 por ciento.

En comparación con el anterior sondeo de Ipsos, realizado en diciembre, cuando muchas de las vacunas aún no estaban disponibles, se observan crecimientos de hasta 36 puntos en el porcentaje de personas “muy interesadas” en vacunarse en Italia, de 31 puntos en España, o de 24 puntos en Reino Unido o Brasil.

Una adulta mayor recibe su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Gobierno del Estado de México.

Menores cambios se registran en países como Rusia o Estados Unidos, donde sólo crecen dos y tres puntos porcentuales, respectivamente, los porcentajes de encuestados con alto interés en vacunarse.

POBLACIÓN VACUNADA

En comparación con estas cifras, y según datos de la Universidad de Oxford, el porcentaje de población que ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna es del 29 por ciento en el Reino Unido, del 14 en EU, y de entre el 3 y el 5 por ciento en Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia y España.

En México roza el 1 por ciento, y aún queda por debajo de esa marca el porcentaje de inmunizados en Australia, Japón, Sudáfrica y Corea del Sur.

México se ha puesto como meta vacunar a 500 mil personas al día tras el récord de dosis aplicadas que logró el miércoles con 360 mil 600 dosis, dijo el jueves el Subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell.

“Ayer logramos cifra récord de vacunas en un día, 360 mil 600 dosis y hoy (jueves) muy posiblemente logremos otro récord porque a las 16:00 horas habíamos aplicado 208 mil 330 dosis, más los datos de las próximas horas”, comentó el funcionario vía remota en conferencia de prensa.

“Estamos llegando a estas cifra de 350 mil o más dosis aplicadas por día, ojalá que lleguemos a una meta de 500 mil por día, medio millón”, añadió.

Inmunización a maestros. Foto: Cuartoscuro

Consideró que si el Gobierno mexicano logra concretar esta cifra diaria esto le llevaría “a terminar de vacunar a toda la población adulta de México a mitad de este año”.

Pero dijo que eso depende, fundamentalmente, de la fabricación de las vacunas y su envío a México porque una vez que llegan al país se cuenta con la capacidad dentro del programa nacional de vacunación, para ponerlas de manera expedita.

Anunció que en próximas fechas el país recibirá “embarques de mayor tamaño”, tan sólo el próximo sábado se recibirán un millón de dosis de la vacuna de Sinovac y el próximo martes las 600 mil vacunas de Pfizer.

Adelantó que con mayores embarques se tendrá la oportunidad de pasar a la inmunización en grandes ciudades y se cubrirá de manera más acelerada a la población adulta mayor de 60 años.

“Esperamos que al finalizar abril o en la primeras semanas de mayo hayamos logrado vacunar a todas la personas adultas mayores y con ello habrá concluido la etapa 1 del plan de vacunación y pasaremos a la etapa 2 con el bloque de personas entre 50 y 59 años”, apuntó el funcionario, quien dijo el miércoles que sigue siendo positivo a coronavirus.

Dos hombres bajan una caja que contiene dosis de las vacunas contra COVID-19 en El Salvador. Foto: Rodrigo Sura, eFE.

En la conferencia, López Gatell informó que hasta ahora el país ha recibido 5.42 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado 3 millones 779 mil 969 dosis contra la COVID-19.

De ellas 607 mil 589 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Además, 2 millones 338 mil 208 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este jueves, México acumula un total de 193 mil 142 decesos y 2 millones 151 mil 028 contagios de coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video