México

Diputada del PRD denuncia ante la FGR a López-Gatell por pasear en la CdMx siendo positivo de COVID

12/03/2021 - 4:27 pm

La denuncia solicitada ante la FGR fue impuesta debido a que presuntamente López-Gatell Ramírez podría haber puesto en riesgo la salud de la población al dar un paseo por las calles de la Colonia Condesa aún siendo positivo de COVID-19.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- La Diputada Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, debido a que puso en riesgo la salud de la población al dar un paseo por las calles de la Colonia Condesa de la Ciudad de México, a pesar de dar positivo a la prueba de COVID-19.

Esparza solicitó ante el Dr. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, que se investigarán los hechos debido a que presuntamente el día 10 de marzo López-Gatell fue acusado de salir de su aislamiento mientras resultó positivo de COVID-19 e interactuó en vía pública, lo cual implica un riesgo al ser un agente de transmisión de esta enfermedad infecciosa.

La denuncia solicita que se investiguen los hechos constitutivos en términos de lo dispuesto por el artículo 199 bis del Código Penal Federal cometidos por el Subsecretario, puesto que el día 10 de marzo reapareció en conferencia virtual tras 19 días de ausencia por su contagio de coronavirus, lo cual lo llevó a estar hospitalizado y recibir oxigenación suplementaria.

“Hugo López-Gatell señaló estar completamente recuperado, sin embargo, agregó que la última prueba COVID-19 que se realizó arrojó un resultado positivo, por lo que explicó, aún tiene una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”, detalló por medio de un comunicado.

El pasado 10 de marzo también se dio a conocer al público que López-Gatell dio un paseo en la Colonia Condesa de la Ciudad de México sin cubrebocas y acompañado de una mujer, “situación que pone en claro que aún es una persona quien conoce plenamente que tiene COVID-19 y que, al interactuar con las personas, es un agente de transmisión de esta enfermedad infecciosa”, concluyó.

La denuncia presentada fue respaldada por sus compañeros de bancada, las y los diputados José Guadalulpe Aguilera Rojas, Leticia Martínez Gómez, Karem Zobeida Vargas, Jorge Casarrubias Vázquez, Verónica Beatriz Juárez Piña, Antonio Ortega Martínez, Claudia Reyes Montiel, Norma Azucena Rodríguez Zamora y Víctor Gilberto Aguilar Espinosa.

LÓPEZ- GATELL RESPONDE A CRÍTICAS

Por medio de una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga el miércoles por la noche tras darse a conocer las fotografías que lo ponían en evidencia, el Subsecretario respondió que su capacidad contagiante era mínima.

“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar”, dijo.

“Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, añadió en la entrevista.

Además, apuntó: “La probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas