Chicago presenta cargos contra cinco integrantes del cártel de Sinaloa por contrabando de cocaína

12/03/2021 - 6:19 pm

Los presuntos miembros del cártel de Sinaloa habrían contrabandeado cocaína en la ciudad estadounidense en el año 2018 con apoyo de policías corruptos.

CHICAGO, 12 marzo (AP) — Cinco presuntos miembros de un cártel de drogas mexicano fueron acusados en Chicago de conspirar para contrabandear cocaína a la ciudad en 2018, informó el jueves la Fiscalía Federal.

Se cree que tres de los acusados están en México, pero Louis Reyes Vélez fue arrestado a principios de esta semana en Cicero. Los fiscales dicen que Vélez estaba en Chicago en 2018 para organizar el envío de cocaína por un valor de 2.5 millones de dólares del cártel de Sinaloa, sin saber que dos de las personas con las que negociaba trabajaban con las autoridades federales.

También está detenido Roberto Velázquez Martínez, de 36 años, quien fue extraditado a Chicago el año pasado después de ser arrestado en Perú. Una denuncia penal presentada en Chicago afirma que fue quien planeó la transacción, que involucraba el trasiego de unos 375 kilogramos de cocaína en un avión privado desde Honduras a México. En ese punto, policías corruptos escoltarían el cargamento hasta la frontera con Estados Unidos, según registros de la corte.

Informantes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), grabaron las reuniones con Martínez en Honduras en noviembre de 2018, donde presuntamente presumió estar conectado con los altos mandos del cartel, según la denuncia en su contra.

“Yo trabajo con un amigo que es el tercero más buscado (de la DEA)”, dijo Martínez según la denuncia. “Primero fue “El Chapo”, luego el segundo y él es el tercero”.

Además de Martínez y Vélez, de 44 años y originario de Stickney, los otros acusados por conspiración fueron identificados como Camilo Álvarez, de 44 años, de Durango, México; José Hernández Ramírez, de 36 años, de Tamaulipas, México; Inés Chávez Rodríguez, de 36 años, de Santiago Papasquiaro, México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video