VANGUARDIA DE SALTILLO

“Carta del Gobierno lastima la reputación de México”, dice Creel a Parlamento Europeo

12/03/2022 - 9:32 am

En la misiva, dirigida a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, el panista reconoció a los parlamentarios europeos por “visibilizar el problema que hoy amenaza la libertad de expresión”, así como la democracia mexicana, entre otros aspectos.

Coahuila, 12 de marzo (Vanguardia/SinEmbargo).- Luego de que el Parlamento Europeo visibilizara los crímenes contra periodistas que hay en México, a través de una resolución ante la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó con una polémica y encendida carta, el diputado Santiago Creel hizo lo propio y también les envió un comunicado.

En la misiva, dirigida a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, el panista reconoció a los parlamentarios europeos por “visibilizar el problema que hoy amenaza la libertad de expresión, nuestras instituciones y la democracia en nuestro país”.

Creel dijo que no solo hay una “amenaza” al gremio periodístico desde el crimen organizado, “también hay un acoso gubernamental a quienes desde su trabajo profesional han exhibido al actual Gobierno” y manifestó que la postura expuesta en el comunicado difundido por el Gobierno no refleja los principios constitucionales de política exterior de México ni representa su tradición diplomática o mecanismos de diálogo.

Asimismo, expresó que ese comunicado “no refleja el sentimiento de buena parte del pueblo mexicano que está en desacuerdo con estas expresiones que lastiman el nombre y la reputación de México en el mundo”.

Finalmente, en su misiva el legislador dio a conocer que como abogado ha iniciado un trabajo de acompañamiento y asesoramiento a periodistas quienes han sido amenazados o acosados desde el poder público.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al Parlamento Europeo de tener una “mentalidad colonialista” y “conservadora” por la resolución que avalaron los eurodiputados para exigir seguridad para los periodistas en México.

“Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas”, comentó.

La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México, donde en lo que va del año han asesinado a ocho periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas