Mancera asegura que el GDF compensará a manifestantes del #1Dmx por la violación a sus derechos humanos

12/04/2014 - 12:51 pm

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que su administración acatará la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local en la reparación integral del daño a las personas cuyos derechos fueron violentados en las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012.

Mancera Espinosa señaló que el compromiso de su gobierno es acompañar las determinaciones y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Obviamente todas la recomendaciones de la CDHDF son atendibles, siempre que haya una de ellas hay varias líneas de acción, fundamental es el tema de la no repetición y llegar hasta los temas de reparación de daño, la Comisión está en una nueva administración y etapa”, apuntó.

El 10 de abril de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó la recomendación 7/2013, en la que aborda los sucesos ocurridos el 1 de diciembre de 2013 en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, cuando se registraron hechos de violencia que dejaron con saldo, “104 personas agraviadas”, una de las cuales murió posteriormente.

La recomendación estuvo dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), la Procuraduría local (PGJDF), al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y a la Secretaría de Gobierno.

La CDHDF logró documentar “la violación del Derecho a la seguridad personal, a la libertad personal, a la integridad personal, derecho a la libre manifestación y a la protesta, de 102 personas agraviadas”.

 Mancera señaló que ya existe un mecanismo que se está trabajando con la Comisión para realizar un cálculo exacto y no arbitrario del monto económico con el que se van a compensar todos los gastos erogados por las víctimas y su defensa.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas