La compra del inmueble adquirido en 2015 por más de 28 millones de pesos, pudo representar un conflicto de intereses para Emilio Lozoya Austin, quien dejó Pemex en medio de acusaciones por presuntos actos de corrupción cometidos al patrimonio de la paraestatal.

MÉXICO, D.F., 10DICIEMBRE2014.- Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos, Enrique Ochoa Reza, Director Federal de Electricidad, durante la presentación del Lanzamiento Global del Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética 2015, en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Thalmann, ex Secretario de Energía, adquirió un departamento por más de 28 millones de pesos cuando su hijo, Emilio Lozoya Austin, aún era director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), publicó este día el diario Reforma.

El inmueble del condominio residencial Torre del Lago, ubicado en Rubén Darío, Bosques de Chapultepec, se lo compró a Gabriel Karam Kassab, accionista de Grupo Hidrosina, por un monto de 28 millones 430 mil pesos, según el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, fechado el 5 de marzo de 2015.

Gabriel Karam Kassab compró el departamento en enero de 2013 por 26 millones de pesos. Dos años después se lo vendió a Lozoya Thalmann a través de la empresa Property Estate Lomas, de la que comparte acciones con Ricardo José Haddad Musi.

“Consta que Alexandra Marie Karam Palomino, Franchesca Sophie Karam Palomino venden la nuda propiedad y Jesús Gabriel Karam Kassab vende el usufructo vitalicio a la sociedad denominada ‘Property Estate Lomas’, sociedad anónima de capital variable, representada por Ricardo José Haddad Musi y Emilio José Lozoya Thalmann quienes adquieren la propiedad del inmueble descrito en este folio”, indica el documento en poder de Reforma.

En tanto, Paul Karam Kassab, director general del grupo gasolinero, dijo que vendió el inmueble a Property Estate Lomas, pero negó que Lozoya Thalmann formara parte de la negociación.

LOZOYA THALMANN NIEGA COMPRA DEL INMUEBLE

Emilio Lozoya Austin compartió a través de su cuenta de Twitter un comunicado de su papá en el que negó “categóricamente” la compra del inmueble en Bosques de Chapultepec.

“Niego categóricamente haber adquirido o ser propietario del inmueble que se me adjudica. Niego también haber realizado operación alguna, ser socio o tener vínculos con la empresa Property Estate Lomas […] Carecen de fundamento alguno las especulaciones sobre un supuesto conflicto de interés de mi hijo Emilio Lozoya Austin”.

Según Reforma, la compra del inmueble pudo representar un conflicto de interés para Emilio Lozoya Austin, quien dejó Pemex en febrero pasado justo cuando la Empresa Productiva del Estado tuvo dificultades para seguir desarrollándose en el mercado al registrar una pérdida neta de 167 mil millones de pesos.

Además de los números rojos y audios filtrados en YouTube que dejaron al descubierto el apoyo de Lozoya Austin hacia la constructora OHL México, el ex director de Pemex buscó también establecer relación con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

De acuerdo con la filtración masiva de los documentos que conforman los Papales de Panamá, una copia del pasaporte de Lozoya fue encontrada en los archivos de Mossack Fonseca, firma que durante cuatro décadas se dedicó a la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore (paraísos fiscales), en más de 200 países y territorios.

El ex director de Pemex negó tener alguna relación con la firma panameña, sin embargo, el Servicio de Acción Tributaria (SAT) lo incluye entre los empresarios y funcionarios a los que investigará por supuesta evasión fiscal.

Además, los presuntos actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Pemex fueron motivo para que el Partido Acción Nacional (PAN) denunciara a Lozoya ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).