PRINCIPALES NACIONALES:::

En el ReformaPide EU extradición; México, sólo informe. Mientras Estados Unidos avisó al Ministerio de Justicia de Italia que solicitará la extradición de Tomás Yarrington, México se limitó a pedir informes sobre la ubicación del ex Gobernador de Tamaulipas.

En El UniversalVen liga de Yarrington con narco europeo. La justicia de Italia inició una investigación para esclarecer los motivos por los que el ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se encontraba en ese país, y definir si su objetivo era ocultarse o estaba en contacto con organizaciones criminales, informó a El Universal Luigi Rinella, director de la Segunda División del Servicio Central Operativo de la Policía Nacional.

En MilenioEU juzgará como delito grave el reingreso ilegal. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció ayer que el gobierno de Donald Trump enviará más jueces de inmigración a los centros de detención de la frontera con México y habrá un mayor empeño en castigar a los indocumentados que reingresen al país después de ser deportados.

En el ExcélsiorYarrington y narco palomeaban ediles. El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington palomeó en contubernio con líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de Seguridad Pública, según la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDC5/240/2012.

En La JornadaPrivan anomalías de inmobiliarias en Álvaro Obregón. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina sigue al menos cuatro líneas de investigación para determinar qué originó el derrumbe del estacionamiento de una plaza comercial en construcción, en la colonia Olivar de los Padres, que dejó saldo de siete personas muertas y diez heridas. Las indagatorias van desde un posible error humano hasta anomalías en el otorgamiento de los permisos de construcción.

En La Razón: Con 11 mdp en la cajuela, atrapan a dos en Polanco. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) detuvieron ayer por la noche en calles de Polanco, a un par de hombres que guardaban en la cajuela de un auto decenas de fajos de billetes, entre dólares americanos y pesos mexicanos, que en total sumaban poco más de 11 millones de pesos en efectivo.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el ReformaSe disputan 21 bandas el control de Guerrero. Un total de 21 grupos criminales opera en los 81 municipios de las siete regiones de Guerrero, de acuerdo con un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En El UniversalTribus piden a Mancera mayor cercanía con PRD. Las principales corrientes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, debe tener un acercamiento mayor con el partido.

En MilenioUn testigo protegido hundió a Yarrington. Las declaraciones de diversos testigos protegidos, tanto en México como en Estados Unidos, fueron pieza clave para que la Procuraduría General de la República integrara una averiguación previa y solicitara a un juez federal, en 2012, una orden de aprehensión contra Tomás Yarrington, a quien se vincula con el cártel del Golfo y Los Zetas.

En el ExcélsiorEmplacan estados 75 mil autos de la capital: ALDF. La Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín, afirmó que en la capital del país se registran cada año alrededor de 250 mil vehículos, pero se calcula que otro 30 por ciento de esta cifra está asentado en la urbe, pero con matrículas de otras entidades.

En La JornadaNavarrete Prida pide “no ver en blanco y negro” a viejos líderes sindicales. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, ve fortaleza de los líderes sindicales, incluso en aquellos con lustros o décadas en el poder. Si continúan es por decisión de sus compañeros o porque las disidencias aún no han podido remontar, considera.

En La RazónCon embajadores de 15 países, EPN acuerda fortalecer vínculos políticos. El Presidente de la República, Enrique Peña, recibió ayer en su despacho de Palacio Nacional las cartas credenciales de 15 nuevos embajadores que iniciaron así sus actividades oficiales como representantes de sus naciones en México.

 

FOTOS:::

 

En el Reforma¿Crimen o guerra sucia? En pleno proceso electoral en el Edomex, narcovolantes con un mensaje de La Familia Unida fueron arrojados el lunes desde un helicóptero sobre la Feria del Caballo, en Texcoco.

En El UniversalXóchitl identifica a su agresor. La Jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, identificó al militante delPartido Revolucionario Institucional (PRI) Hugo López como la persona que la agredió el pasado domingo en un tianguis de Tlalnepantla cuando hacía campaña a favor de Josefina Vázquez Mota. Exigió a las autoridades locales que se le castigue.

En MilenioOfrenda. Centenares de personas comenzaron a dejar flores y mensajes afuera de la primaria North Park de San Bernardino, California, para los fallecidos en el tiroteo de ayer. Jonathan Martínez, de 8 años y originario de Durango, se convirtió en la tercera víctima mortal. El Presidente lamentó en su cuenta de Twitter el deceso de e menor e informó que la cancillería “está en contacto directo con los padres para brindarles la asistencia necesaria”.

En el ExcélsiorPeña recibe a embajadores. “México, líder en América”. El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional las cartas credenciales de 15 embajadores acreditados en el país. El representante italiano Luigi Maccotta (izq.) dijo que nuestro país seguirá siendo líder en América por su desarrollo económico.

En La JornadaComienza la era Trump en materia migratoria: Sessions. El secretario de Justicia recorrió ayer en Nogales, Arizona, la franja limítrofe con México y anunció lo que calificó como una nueva estrategia de mano dura para aplicar leyes de inmigración. La ilegalidad, la abdicación al ejercicio de nuestras leyes y las prácticas de soltar (gente) ha terminado, dijo en conferencia. El funcionario saludó a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

En La Razón: Venezolanos lanzan huevos a Maduro tras ola de represión. Al grito de “¡maldito!”, decenas le arrojaron objetos durante un recorrido del mandatario en un auto descubierto; ayer la ONU condenó el ataque del régimen a clínicas con gas lacrimógeno.