México
PERIÓDICO CENTRAL

Comando mata a Alcalde de Tlanepantla, Puebla; van 80 políticos asesinados desde septiembre

12/04/2018 - 6:05 pm

José Efraín García García, Alcalde de Tlanepantla, Puebla, estaba afiliado al Partido del Trabajo (PT). Desde abril del 2017, los integrantes de su Cabildo y su síndico querían destituirlo por el supuesto desvío de más de 3 millones de pesos.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México (Periódico Central/SinEmbargo).- Un comando baleó la mañana de este 12 de abril al Alcalde de Tlanepantla, Puebla, José Efraín García García, quien fue auxiliado por equipos de emergencia, pero murió más tarde en un hospital.

Los primeros reportes señalan que el Edil viajaba desde Tepeaca hacía San Simón Coatepec, cuando en el poblado de Mixtla, todavía en Puebla, un automóvil le cerró el paso. Bajaron sujetos armados y lo acribillaron.

El Alcalde, militante del Partido del Trabajo (PT), fue auxiliado y trasladado al Hospital General de Tepeaca, donde finalmente murió.

En abril de 2017 hubo un escándalo alrededor de García García, pues los regidores de su Cabildo y su síndico municipal lo acusaron por el desvío de más de 3 millones de pesos.

Además, señalaron que había realizado obras públicas sin adjudicación. La denuncia fue hecha ante la Auditoría Superior del Estado.

Puebla es la segunda entidad que más ataques a políticos ha sufrido durante este proceso electoral. En total 7 militantes, candidatos o alcaldes, han sido asesinados.

Las víctimas: el supuesto panista y abogado, José Jairo García Oliver; el regidor de Opala, Jaime Rodríguez González; el regidor de Chietla, Joaquín Miranda Ponce; el presidente de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión; el candidato del PRD a la alcaldía de Zacatlán, Germán Villalba; el candidato de Morena a Alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela, y Gustavo Martín Gómez, candidato del PRI a la Alcaldía de Francisco Z. Mena.

En la lista también está el precandidato a Alcalde de Santa Rita Tlahuapan, Francisco Lenin Portal Sánchez, quien solamente fue atacado.

El estudio Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por la firma Etellekt consultores, establece que durante el periodo del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año se han registrado 173 agresiones directas contra políticos y 78 de ellos fueron asesinados.

Las amenazas incluyen intimidaciones, agresiones con armas, secuestros y asaltos, entre otros.

En el 80 por ciento  de los casos de políticos que perdieron la vida ejecutados se presume la participación del crimen organizado. Las agresiones se han registrado en 29 de los 32 estados del país.

Pero la violencia también alcanzó a sus familias: durante el mismo periodo se registraron 70 atentados contra familiares.

El 1° de julio México enfrentará el proceso electoral más grande su historia cuando los ciudadanos votarán para presidente y 3,400 cargos públicos de todos los niveles.

-Con información de Infobae. 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas