México

Policía federal protegerá a los médicos y enfermeras del ISSSTE; el IMSS pide parar ya agresiones

12/04/2020 - 3:30 pm

Manuel Espino, Servicio de Protección Federal (SPF), explicó que se movilizarán elementos para reforzar la protección a médicos, enfermeras y personal que brindan servicios de salud, así como a los ciudadanos que acudan a hospitales e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, a través del Servicio de Protección Federal (SPF), reforzará la protección a médicos, enfermeras y personal que brindan servicios de salud, así como a los ciudadanos que acudan a hospitales e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en medio de contingencia que se vive en el país por el brote de COVID-19.

Manuel Espino, comisionado del SPF, dio a conocer también que “se ha acelerado la campaña de reclutamiento de la institución, misma que durante este año sumará a sus filas 13 mil nuevos policías. Con ello se logrará contar con más y mejores policías para contribuir al mantener la paz y el orden, en coordinación con todas las instituciones de seguridad del Estado mexicano”.

En un comunicado, precisó que ya ha habido encuentros de coordinación con autoridades de salud, los cuales se intensificarán durante los siguientes días.

“En el SPF estamos comprometidos con los mexicanos, pero sabemos que en casos como éste hay que redoblar esfuerzos y estamos listos para acudir al llamado. Es por ello que nos capacitamos y estamos en proceso de reclutar a un mayor número de elementos, con la finalidad última de servir a la patria en todo momento”, dijo el funcionario.

Imagen compartida en redes en contra de las enfermeras y doctores. Foto: Facebook

Asimismo, la SSPC reafirmó su compromiso de brindar seguridad con policías y personal altamente capacitado, para afrontar esta contingencia sanitaria.

“Cabe mencionar que quienes deseen pertenecer al SPF se les informa que ya pueden iniciar el proceso de reclutamiento, mismo que se sigue a través de la vía electrónica, no presencial, tomando las debidas precauciones para prevenir contagios de COVID-19”, indicó.

Además, agregó que los interesados deben comunicarse al 800 0077377, (55) 5484 6733 y al (55) 5484 6700. Ext. 68482, 68486 y 68515, mandar un correo electrónico a [email protected] o llenar su pre registro en https://www.gob.mx/proteccionfederal .

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que ante la emergencia sanitaria y los riesgos de propagación del COVID-19, también reforzó las medidas de seguridad e higiene al interior y exterior de los hospitales, a fin de preservar la integridad y salud del personal médico, y familiares que acuden por información de sus pacientes.

“El IMSS hace un llamado a cesar las agresiones contra el personal médico, que es la primera línea de batalla contra la emergencia sanitaria que vive el país”, exhortó en un boletín.

Con la finalidad de evitar que los familiares de los enfermos acudan a los hospitales a esperar los partes médicos, el IMSS reveló que les informará vía telefónica la evolución en la salud de sus pacientes. Esta medida evitará que la cadena de contagio se incremente.

Los profesionales de salud comenzaron a compartirse entre ellos recomendaciones para tratar de disminuir el riesgo de desaires, actos de discriminación e incluso agresiones. Foto: Cuartoscuro

“Sólo en los casos que por indicación médica se requiera a un acompañante, se le notificarán a éste las medidas de protección que deberá seguir para estar con su paciente”, aclaró la institución.

Además, añadió que al interior de las instalaciones sanitarias sólo se permite el acceso y movilidad de personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria; sin embargo, las personas que permanecen en el exterior de hospitales corren alto riesgo de contagio.

“En las salas de espera y en los servicios de alta especialidad que brinda el IMSS a sus derechohabientes el principal objetivo es la atención inmediata de los enfermos, por lo que es sumamente importante que sus familiares mantengan la calma y sigan las indicaciones del personal médico”, subrayó.

De acuerdo con las autoridades del instituto, los hospitales del Seguro Social aplican todos los protocolos para cuidar la integridad de pacientes, familiares y equipo sanitario. Por ello, destacó, mantener la calma, la sana distancia y no saturar los espacios son factores esenciales que contribuirán a superar la emergencia sanitaria.

“Los médicos del Instituto realizan una atención centrada en cada paciente, diseñada en un plan de atención integral que implica colaboración activa y toma de decisiones compartidas entre varios miembros del equipo de salud”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video