Economía

El Gobernador de BC amaga con retirar licencia a empresas que reanuden operaciones pese a COVID-19

12/04/2020 - 5:25 pm

Jaime Bonilla mencionó algunos ejemplos de empresas no esenciales que habían dejado de brindar servicio a causa de la pandemia, y que después reabrieron. El gobernante nombró a una empresa de Mexicali que, según dijo, usaron influencias para volver a operar. “Usaron sus palancas para abrirla, y eso no se vale. La persona que lo hizo tendrá una amonestación de parte mía”, advirtió.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Luego de que algunas empresas hicieran caso omiso a las medidas sanitarias por la emergencia del COVID-19, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, amagó con retirarles la licencia de comercio a aquellos negocios no esenciales que no suspendan temporalmente sus operaciones.

A través de un video compartido en su cuenta oficial de Facebook, el mandatario indicó que, hoy más que nunca, el Gobierno debe tomar acciones para frenar la propagación del nuevo virus en la entidad, pero que indudablemente también se requiere del compromiso de la ciudadanía.

Además, detalló que, si una empresa que previamente cerró vuelve a abrir operaciones, puede perder su permiso para operar.

“Si se observa que una empresa se cerró y luego la abren, no hay excusa, pueden perder el permiso para operar”.

“Cuando se da una orden de cerrar una empresa, a menos de que pase como Smiths Medical —que hubo una condición muy particular— porque además esa empresa fabrica equipo médico, simple y sencillamente no era esencial para nosotros, ahorita ya lo es; pero una empresa que hace cartón arenado o que vende brea o que vende pintura, eso no es esencial”, explicó el Gobernador de Baja California.

Jaime Bonilla mencionó algunos ejemplos de empresas no esenciales que habían dejado de brindar servicio a causa de la pandemia, y que después reabrieron. El gobernante nombró a una empresa de Mexicali que, según dijo, usaron influencias para volver a operar, y anticipó una sanción de parte suya.

“Usaron sus palancas para abrirla, y eso no se vale. La persona que lo hizo tendrá una amonestación de parte mía”.

De acuerdo con un reporte presentado por el Gobierno de Baja California, en la entidad se ha dado a conocer la clausura forzosa de 54 empresas no esenciales, y se ha mandado a resguardarse en sus domicilio a casi 40 mil trabajadores.

Ocho de esos establecimientos se ubican en Mexicali, nueve más en Tijuana, cinco en Rosarito, 31 en Ensenada, y un negocio en el municipio de Tecate.

EL CASO “SMITH HEALTHCARE”

Un caso particular fue el de la empresa Smith Healthcare, dedicada a la fabricación de productos respiratorios para exportación a los Estados Unidos. La compañía recurrió al Canciller Marcelo Ebrard y al Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para poder seguir operando en Tijuana, tras ser suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Les dijimos que, si querían ser considerados dentro de las actividades esenciales, debía haber un beneficio para la gente de Baja California, que nos vendieran ventiladores, pero se negaron”, relató aquella vez el mandatario estatal en su informe matutino sobre el avance del COVID-19 en la entidad.

“Vamos a usar su mano de obra, vamos a usar su infraestructura, vamos a usar todo lo que me ofrecen porque nosotros venimos a darles trabajo, porque eso es lo que ustedes necesitan, esa fue la actitud de ellos”, si no nos venden no podemos considerarlos esenciales y en ese momento les cerramos, agregó Bonilla Valdez.

Hasta el reporte del sábado 12 de abril, Baja California sumaba 30 defunciones (18 en Tijuana, 11 en Mexicali y una en Ensenada); además de 370 casos positivos: 217 en Tijuana, 131 en Mexicali, 4 en Ensenada, 12 en Tecate, 4 en Rosarito y dos más San Quintín-Vicente Guerrero.

-Con información de Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas