México

Cancillería: 2,794 connacionales aún siguen varados en distintos países por el coronavirus

12/04/2020 - 9:26 pm

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que aún hay 2 mil 794 ciudadanos mexicanos varados en diversos países del mundo a causa del cierre de fronteras implementado por los gobiernos ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Debido a la propagación exponencial del nuevo virus, una gran cantidad de naciones han tomado la determinación de cerrar sus fronteras y reducir considerablemente sus vuelos internacionales con miras a frenar los contagios de COVID-19, que ha matado a más de 100 mil personas en todo el orbe.

De acuerdo con Roberto Velázquez Álvarez, vocero de la SRE, de los 2 mil 794 mexicanos que no han podido volver a tierras mexicanas, 546 se encuentran en España (siendo éste el país con mayor cantidad de connacionales), 224 en Francia, 205 en Alemania, 171 en Argentina, 167 en Perú, 122 en Cuba, 85 en Colombia, 60 en Italia, 47 en Indonesia, 30 en Corea del Sur, 25 en Australia y Tailandia, 18 en Rusia, y finalmente 14 en el país origen de la pandemia, China.

Asimismo, Velázquez Álvarez reveló que, desde que inició la emergencia sanitaria, un total de 9 mil 44 ciudadanos mexicanos han sido repatriados con ayuda de la SRE.

En su cuenta de Twitter, el funcionario mostró un mapa actualizado de las personas en el exterior, y aclaró que la cifras corresponden al registro voluntario de paisanos.

“Mapa actualizado. Las cifras corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior, por lo que varían constantemente”, escribió.

“Las @SRE_mx busca opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país”, agregó.

La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo, ha causado 102 mil 193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando el número de infectados se eleva a un millón 654 mil 247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la Organización confirmó que se ha superado la barrera simbólica de las 100 mil víctimas mortales.

Mientras, las muertes por coronavirus (COVID-19) suman 296 en México, 23 más que el día de ayer, mientras que 4 mil 661 han sido confirmados.

De los contagiados, el 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres, informó este domingo la Secretaría de Salud en su reporte diario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video