Entrevista

Rayden pone punto final a su primera hexalogía de 100 canciones con la publicación de “Homónimo”

12/04/2021 - 12:02 am

A través de seis discos, Rayden, quien también es poeta, ha llegado a tocar temas de amor, desamor, de agradecimiento y hasta de injusticias sociales, conceptos que han logrado inspirarlo para plasmar su punto de vista en un track, y en “Homónimo” no es la excepción.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- “¿Qué cabe en una canción?” A lo largo de 20 años de carrera artística, el rapero español David Martínez Álvarez, mejor conocido como Rayden, se ha dado a la tarea de responder esta pregunta. Ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, al que describe como su “peor mejor año”, logra despejar la incógnita con la publicación de “Homónimo”, álbum con el que finaliza su primera hexalogía de cien canciones.

“Diría que cabe un Big Bang que crea multiversos de sensaciones de una historia […] Una verdad sin maquillar, recuerdos en crudo sin adulterar y también la nada. Todo esto y mucho más, cabe en una canción; ahora, imagina qué puede caber en 100”, dicta Rayden en las estrofas de “Himnostalgia”, tema que abre un álbum al que describe como una “carta de amor a la música”.

A través de seis discos, Rayden, quien también es poeta, ha llegado a tocar temas de amor, desamor, de agradecimiento y hasta de injusticias sociales, conceptos que han logrado inspirarlo para plasmar su punto de vista en un track, y en “Homónimo” no es la excepción.

“Siempre he intentado ser muy fiel a mi percepción, a esa intuición y desde ahí se empieza a construir, pero –la inspiración– viene de cosas que me mueven, de ahí que sean temas tan diversos porque al final me mueven muchas cosas, pero todo lo que me mueve yo creo que es sensible de que termine siendo canción”, expresó Rayden sobre la diversidad de temas que expone en sus canciones en entrevista exclusiva para SinEmbargo.

Veinte años, seis álbumes y hasta 100 canciones se dicen fácil, pero detrás del recorrido hay un proceso, en el que David llegó a pensar en “tirar la toalla” como se dice coloquialmente. “Alguna vez pensé que no merecía la pena tanto esfuerzo y es curioso porque es el público quien ha dado validez a todo esto sino, no se sostiene. Sólo lo había pensado una vez el dejarlo y menos mal que no lo hice”.

Con temas como “El mejor de tus errores” ft. Alice Wonder, “Don Creíque”, “Cochella”, “Sólo los amantes sobreviven” y “La mujer cáctus y el hombre lobo”, por mencionar algunas de las 12 canciones expuestas en “Homónimo”, Rayden presenta un mandala abierto que deja ver qué es lo que cabe una canción según el significado que le quiera dar cada uno de los escuchas.

A lo largo de 20 años, el también poeta ha mostrado una madurez musical en su primer hexalogía. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Además de representar una madurez lírica y musical, en “Homónimo” Rayden aprovecha para agradecer a quienes recorrieron esta historia junto a él, sobre todo a Jorge, su amigo de la infancia con quien ha compartido historias significativas, en “Himno del centenario”, canción con la que se siente identificado en este momento de su vida.

“Yo creo que me identifico justo la canción número 100, ‘Himno del centenario’, porque yo creo que refleja muchas cosas y que es una visión de fijarse lo que tienes detrás, lo que has dejado atrás, lo que tienes alrededor y lo que tienes adelante. Creo que es una forma de ejemplificar el momento en el que estoy”.

Si hay algo que reconoce Rayden a nivel personal sobre su música es que poco a poco, con los años, ha creado “un género transversal multiestilo en el que a la vez queda una referencia, es decir cuando escuchas una canción sabes que es mía”.

“Es raro porque yo creo que mi público cuando empieza a escuchar los primeros segundos de una canción nueva no sabe con qué se va a encontrar. A lo mejor hay otros artistas que sí tienen una formula de hacer canciones y el público puede estar más prevenido, pero conmigo no. Conmigo empieza y es como de ‘qué va a hacer’, entonces me gusta definir mi estilo como eso, como que sí hay una evolución para escuchar mi música y ver que puede caber cualquier cosa”, puntualizó Rayden.

Para este 2021, David Martínez no sólo promocionará “Homónimo” sino que también prepara el lanzamiento de 100 canciones y 99 finales alternativos, un libro en el que convergen las letras de “Homónimo”, poemas que conviven dentro del universo de cada canción y el detrás de las canciones.

FAN DE SABINO Y DEL “SAB HOP”

Después de una pausa significativa entre Caló de los 90 y la “Artillería pesada” que manejaba Control Machete, México ha sido testigo en los últimos años de cómo el rap y el hip hop resurgieron con fuerza y con nuevos nombres en la escena como Lng/Sht, Alemán, Gera MX y hasta Santa Fe Klan, por mencionar algunos.

Al tocar el tema de la escena del hip hop nacional, Rayden no tardó en declararse fan de Pablo Castañeda, mejor conocido como Sabino, el músico oriundo de Guadalajara que en su búsqueda de hacer rock terminó haciendo Sab Hop, y Carlos Miguel Segura, el rapero mexicano conocido en la escena como Charles Ans.

“Estoy escuchado mucho a Sabino, a mí me gusta mucho lo que hace, y Charles Ans también me gusta lo que hace. Eso es lo que más me llama la atención de lo que se hace en México, de hecho con Sabino como que lo veo muy semejante a lo que hago yo”, explicó.

Al declararse seguidor de Sabino, el rapero español aseguró que le gustaría poder colaborar con el mexicano en algún futuro. “Con Sabino me encantaría (hacer una colaboración), la verdad es que me gusta mucho lo que hace y todo lo imaginario, todo el universo que crea, incluso su imagen. Me resulta muy interesante”.

Por último, Rayden es consciente de que la escena del hip hop va a la alza a nivel mundial por lo que aconsejó a los jóvenes que quieren incursionar en la industria “que todo lo que hagan, lo hagan de corazón”.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas