El pasado 8 de septiembre, pobladores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en la presa La Boquilla. El hecho derivó en la muerte de dos personas.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que las armas que fueron robadas durante las movilizaciones por el agua en la Presa La Boquilla de Chihuahua aparecieron en Nayarit, en manos de la delincuencia organizada.

Dijo que ese armamento fue robado a elementos federales, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Se investiga cómo fue que de esa movilización, en apariencia ciudadana, fueron a parar las armas hasta grupos criminales que están en Jalisco y Nayarit.

“Hace poco tomaron una presa de unos productores de esa región, La Boquilla, el comandante de la zona militar actuó de manera muy responsable porque en vez de reprimir, porque habían soldados y elementos de la Guardia Nacional en la presa, decidió no enfrentar a la multitud, y no sólo eso, de manera muy responsable, antes de entregar la presa que estaba custodiada, desarmó todo el personal. Salen, entra la gente a la presa, toman la presa y afortunadamente no hay enfrentamiento, pero se pierden unas armas de la Guardia Nacional hace poco, hace como 20 días, hay un decomiso de armas en la dota de Nayarit, limítrofe con Jalisco, por Puerto Vallarta, por las Varas, por ahí, y se decomisa armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”, explicó en conferencia de prensa.

El pasado 8 de septiembre, pobladores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron en la presa La Boquilla. El hecho derivó en la muerte de dos personas.

Al respecto, el mandatario mexicano recordó que “intereses ajenos” se habrían mezclado en la lucha por la defensa del agua.

“Nosotros tenemos información de que se metieron intereses ajenos a lo que podría ser una causa justa, defender una causa justa, si no que había grupos de intereses creados, inclusive grupos de la delincuencia organizada (…) No puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento chihuahua había gente vinculada con lo que operan en Jalisco, en la delincuencia, del grupo Jalisco. Se tiene registro de los hechos”, añadió.

Ante esto, el Presidente señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza la investigación correspondiente a este decomiso de armas pertenecientes a la GN.

“La Sedena está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento y, como en todo el Gobierno, se está limpiando”, indicó.

En ese entonces, López Obrador había dicho que políticos de la oposición estaban detrás de las protestas en la Presa La Boquilla, sin embargo, algunos pobladores justificaron la participación de alcaldes, diputados e incluso exgobernadores como Fernando Baeza y José Reyes Baeza por ser gente de la región que “antes de ser políticos, eran productores y son gente de aquí”.

En las movilizaciones también participaron integrantes del Frente Nacional Anti Amlo (Frena), quienes partieron de la capital al municipio de San Francisco de Conchos.