¿Saliste de vacaciones en Semana Santa? La CdMx reubica 11 quioscos y pide realizarse prueba COVID

12/04/2021 - 12:17 pm

De acuerdo con el último informe diario, la Ciudad de México cuenta con 621 mil 287 casos positivos acumulados y 40 mil 511 fallecimientos por COVID-19.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció la reubicación de al menos 10 de los 40 macro quioscos de pruebas para la detección de la COVID-19 e invitó a los capitalinos que hayan salido de vacaciones en Semana Santa a realizarse una prueba a fin de evitar una tercera ola.

En video conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la reubicación de estos quioscos es para que la población pueda ubicarlos en zonas de fácil acceso.

“La razón de la reubicación es para ubicarlos en zonas en donde sea más factible hacer una prueba. Originalmente, los quioscos y macro quioscos estuvieron asociados a colonias en donde habían muchos casos, después hubo una dispersión muy grande, entonces se ubicaron en sitios donde fuera fácil el acceso, y ahora, en algunos quioscos donde había pruebas pero no gente, decidimos moverlos de lugar para que estuvieran más accesibles a la población”, detalló la mandataria.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno digital de la Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP) señaló que 10 de los 40 macro quioscos tenían pocas personas, por lo que fueron reubicados en áreas con mayor afluencia.

“Identificamos los 10 de los 40 macro quioscos que tenían menos personas y esos lo rebuscamos en 10 áreas de alta afluencia, donde podríamos recibir mucha gente”, indicó.

En tanto, Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México declaró que ante el regreso de la ciudadanía que salió de vacaciones por Semana Santa, la reubicación de estos centros de pruebas es importante para identificar de manera oportuna si una persona se encuentra contagiada de coronavirus para actuar anticipadamente.

“Esta reubicación tiene el propósito de facilitar el acceso a una prueba rápida y a todo lo que desencadena la prueba rápida. Estamos teniendo ya gente que regresa de vacaciones y se está acercando a los macro quioscos y esto es muy importante porque nos permite anticiparnos identificar muy rápido a una persona que regresa positiva y aislarla y desencadenar todo e apoyo que despliega el Gobierno, y sobre todo que las personas no anden contagiando, creemos que nos puede dar mayor efectividad para identificar a los nuevos casos positivos”, dijo la funcionaria.

De esta manera, el Gobierno capitalino espera avanzar en la identificación de casos positivos de COVID-19, su aislamiento y atención a través de orientación médica y seguimiento a las personas con la enfermedad.

La ubicación de los 40 macro quioscos podrá consultarse en http://test.covid19.cdmx.gob.mx  o enviando un mensaje de texto sin costo con la palabra “prueba” al 51515.

Asimismo, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, recordó que actualmente las pruebas también podrán realizarse en 11 quioscos ubicados en centros comerciales.

Por último, Claudia Sheinbaum reiteró el llamado a aquellas personas que por alguna razón no hayan respetado la sana distancia, acudan a estos centros para realizarse una prueba y en caso de resultar positivo, tendrán que aislarse.

“Estamos haciendo este llamado general a las personas que por alguna razón no siguieron las medidas de sana distancia, es importante que se hagan la prueba, primero vamos a pedir que se aíslen, les vamos a dar un tratamiento y seguimiento. , ese es el objetivo de hacer mayor propaganda a los quioscos de la ciudad”, concluyó.

La Ciudad de México permanece una semana más en Semáforo Naranja, “sin bajar la guardia”, por lo que autoridades recomendaron continuar con las medidas sanitarias: uso riguroso de cubrebocas; lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantener Sana Distancia.

De acuerdo con el último informe diario, la Ciudad de México cuenta con 621 mil 287 casos positivos acumulados y 40 mil 511 fallecimientos por COVID-19. En las últimas horas hubo 33 defunciones y 670 positivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video