El pasado 7 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. El mandatario mexicanos destacó el “respeto” que mostró la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “hacia el pueblo de México” en su llamada del día anterior.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos habría acordado con sus pares de México, Honduras y Guatemala el aumento de tropas para contener el arribo de migrantes hacia la Unión Americana.

El acuerdo fue revelado por Tyler Moran, asesora de la Casa Blanca, a la cadena MSNBC.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, reveló.

Moran detalló que la medida busca evitar el arribo de traficantes y contrabandistas a Estados Unidos, así como evitar que niños sean utilizados por grupos de la delincuencia organizada.

“Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, agregó.

Campamento de migrantes en el cruce fronterizo de Tijuana, México. Foto: Gregory Bull, AP.

El pasado 7 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. El mandatario mexicanos destacó el “respeto” que mostró la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “hacia el pueblo de México” en su llamada del día anterior.

“Ayer hablé con la Vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala, y tratamos el tema de la migración y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y diría que también hacia los migrantes”, manifestó López Obrador en su rueda de prensa matutina del jueves 8 de abril.

Las declaraciones del mandatario se producen un día después de su llamada con Harris, encargada desde marzo de atender la migración desde Centroamérica y México, en la que conversaron sobre la crisis migratoria que azota la región, el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos.

El Presidente aseveró que existe disposición de México “para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.

“Se está buscando que sea una migración ordenada, segura, una preocupación nuestra que hemos estado transmitiendo es que debemos proteger a los migrantes en el sur de nuestro país”, aclaró López Obrador este jueves.

La región vive un creciente flujo migratorio hacia Estados Unidos desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, a finales de enero, tras un cambio de retórica y la promesa de ayudar a miles de solicitantes de asilo varados en la frontera mexicana.

Según datos oficiales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvo a 100 mil 441 migrantes en febrero y a 78 mil 442 de enero, mientras que se espera superar las 170 mil detenciones en marzo.

Como reconoció López Obrador, en particular ha alertado el número de menores de edad no acompañados.

-Con información de EFE.