Delgado: Si el INE persiste en quitar candidaturas estará fragmentando la democracia en México

12/04/2021 - 1:06 pm

El INE tendrá que emitir una nueva resolución en el expediente de Salgado Macedonio y de otros candidatos.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo aseveró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) persiste en negar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, estará fragmentando la democracia en México.

Durante su protesta afuera de las instalaciones del Instituto, Mario Delgado hizo un llamado para que conforme a la ley se devuelvan las candidaturas a Macedonio y Morón. Y advirtió que de no hacerlo estarían en contra del pueblo de México.

“Si el INE se sostiene, ellos estarían reventando la democracia en México, estarían en contra del pueblo de México. No por un pretexto administrativo se va a sacar a alguien de la boleta, y de quién estamos hablando, de un candidato que tiene más del 50 por ciento de las preferencias, y de Michoacán que tiene ventaja del 45 por ciento”, detalló.

Por su parte, Salgado Macedonio reiteró que si el INE toma nuevamente la decisión  de retirarle su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, acudirá nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tenemos recursos legales, por la vía legal y por la vía organizada, la movilización. Nosotros no vamos a descansar hasta lograr el objetivo”, agregó.

Desde ayer por la noche, los morenistas se mantienen en un plantón afuera de las instalaciones del INE para atender la resolución del instituto electoral.

Desde la caravana instalada en las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE), Delgado Carrillo aseguró que en México “tenemos mucho pueblo para tan pocas autoridades electorales”.

Anteriormente José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, consideró que el INE incurrió en violación al debido proceso en los casos de Salgado Macedonio y Raúl Morón al imponer sanciones y no garantizar los derechos de debida defensa.

A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado recordó que el INE negó los registros a ambos candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido al incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos.

Sin embargo, exaltó que antes de imponer una sanción de esa magnitud, el INE debió garantizar los derechos de debida defensa a los posibles afectados, lo cual no sucedió.

El INE tendrá hasta el martes por la tarde para emitir una nueva resolución en el expediente de Salgado Macedonio y de otros candidatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas