La audiencia de “El Bronco” se pospone al 18 de abril; no había estudio de expediente

12/04/2022 - 12:59 pm

El exgobernador de Nuevo León se enfrentaría al proceso en su contra por el caso de las “broncofirmas”.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- La audiencia de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, por el supuesto desvío de recursos fue diferida para el 18 de abril a las 14:30 horas, después de que un Juez federal pidiera más tiempo para estudiar el expediente del exmandatario.

Fue este martes cuando el Juez Pedro Álvarez argumentó que le acababan de turnar el expediente y que no tenía un estudio previo, por lo que tomó la decisión de posponer la audiencia prevista para este día.

Se espera que en esa nueva fecha, el Juez defina si se imputa o no al exmandatario por el delito electoral conocido como las “broncofirmas”, en el cual se le acusa del uso indebido de recursos públicos para conseguir las firmas requeridas para su candidatura independiente a la Presidencia en las elecciones de 2018.

Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Rodríguez Calderón fue detenido el pasado 15 de marzo, y se encuentra actualmente detenido en el Penal de Apodaca y se mantendrá ahí al menos hasta que se lleve a cabo la primera audiencia por el caso de las “broncofirmas”.

Ayer, Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad en la requisa del sistema de transporte Ecovía.

Luego de una audiencia de más de 10 horas, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción pidieron formalmente vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León.

“El Bronco” ingresó al Penal de Apodaca después de que la Agencia Estatal de Investigaciones lo detuviera en el municipio de General Terán y presentado ante el Ministerio Público, al ser acusado de desvío de recursos públicos durante su incursión a la candidatura de la presidencia de la República en 2018. Foto: Gabriela Montiel, Cuartoscuro.

Además, a Rodríguez Calderón se le acusa de haber confiscado bienes de un particular sin indemnización, refiriéndose a la requisa de la Ecovía que pertenecía al empresario del transporte Abelardo Martínez, de Transporte Tecno Ecológico.

Se alegó que al haber sido una orden directa de “El Bronco”, sería el responsable del daño al concesionario, quien interpuso la denuncia en el 2020 ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

“[La requisa] es una acto de arbitrariedad jurídica, atenta contra los derechos que asisten a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, afectó a los bienes del concesionario”, dijo el Juez.

La Ecovía -de 30 kilómetros de recorrido y 80 unidades- fue requisada en octubre de 2016 al considerar que “El Bronco” prestaba un deficiente servicio de transporte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video