México

“¿Qué hacía ahí?”: Morena halla a “cabildero italiano” de Enel en una curul del PAN

12/04/2022 - 2:18 pm

Durante la sesión, los legisladores de Morena pidieron públicamente retirar al “al cabildero” italiano del recinto, argumentando que las curules sólo las pueden ocupar justamente los diputados, por lo que Salerno tuvo que retirarse a la parte de atrás.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Paolo Salerno, quien es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group, fue captado ayer sentado en una curul de la Cámara de Diputados charlando con Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por Michoacán.

Este asunto llamó la atención de los legisladores de Morena, quienes pidieron públicamente retirar al “al cabildero” italiano del recinto, pues las curules sólo las pueden ocupar justamente los diputados.

La situación ha generado una encendida polémica entre el partido oficial y la oposición, además entre usuarios de redes sociales que ven en ese hecho la intención de empresas extranjeras de “meter mano” en la decisión de la oposición y que los legisladores del bloque PRI-PAN-PRD voten en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paolo Salerno, quien es cercanísimo a Enel Group, había estado antes en San Lázaro, donde participó con argumentos en contra de la iniciativa de AMLO en los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica. Pero ayer fue el Diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, quien interrumpió la charla del abogado italiano con la Diputada Edna Díaz para pedir que lo sacaran del pleno: “las curules son sólo para diputados”, dijo.

“Quiero aprovechar porque aquí está un cabildero a lado de la Diputada Edna y le pediría que se vaya atrás. No puede estar aquí en frente, para no confundir, es lugar de diputados. Por favor, señor presidente, porque se va a confundir con las votaciones”, planteó Godoy Rangel.

Los señalamientos contra Paolo Salerno encendieron las redes sociales este martes, especialmente en Twitter, donde usuarios han exigido se aclare “qué hacía ahí” el abogado italiano.

Algunos usuarios han comparado este episodio con el caso de la empresa brasileña Odebrecht que, se sabe bien, dio dinero a Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para repartir dinero entre los legisladores de oposición y que éstos aprobaran –como hicieron– la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso otros aseguraron que el coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana estaba ahí para comprar votos en contra de la Reforma Eléctrica.

“Hola, soy Paolo Salerno y estoy comprando votos del  PRI, PAN  y PRD”, escribió un usuario, quien al mismo tiempo compartió una fotografía de Salerno junto con fajos de billetes.

“Uno quejándose de Iberdrola y también la italiana Enel Group, a través del cabildero Paolo Salerno, queriendo tocar la mano de los legisladores del PRIAN para que voten en contra de la Reforma Eléctrica, que vergüenza”, expresó otro en Twitter.

“La Diputada del PRIAN Edna Díaz bien ‘acompañada’ del cabildero italiano Paolo Salerno con el portafolio de los moches”, agregó un usuario.

En tanto, Virgilio Pasotti, conductor del Heraldo Capital, expresó, a través de su cuenta de Twitter, que “por culpa de cabilderos como Paolo Salerno van a creer que todos los italianos son unos corruptos, mafiosos y saqueadores”, y llamó a la Embajada de Italia en México, a la Cámara de Comercio Italiana en México, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, a pronunciarse al respecto y explicar qué hacía con los diputados del PAN.

¿QUIÉN ES PAOLO SALERNO?

De acuerdo con el perfil de Paolo Salerno en la página de su empresa Salerno y Asociados, es socio fundador de esa firma, pero además es licenciado en Derecho por la Universidad “Alma Mater Studiorum” de Bologna (Italia) y realizó sus estudios de postgrado en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, en la cual obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

También tiene el título de abogado tanto en España como en México. Es profesor del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e investigador del Centro ITAM Energía y Recursos Naturales (CIERN-ITAM).

Dicho perfil destaca que en Salerno Asociados, el abogado “dirige el área de Energía ocupándose de todos los asuntos regulatorios, contractuales y de desarrollo de proyectos de mercado eléctrico y energías renovables”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video