México

“Es tiempo de definición”

“Muy pronto sabremos quién es quién”, dice AMLO a legisladores por Reforma Eléctrica

12/04/2022 - 5:31 pm

El mandatario mexicano aseguró en su Informe Trimestral, para dar a conocer los avances en su Gobierno desde Palacio Nacional, que la votación sobre la Reforma Eléctrica definirá a quienes están con el pueblo.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– En los tres primeros meses del año 2022, lo más significativo ha sido, para bien, la disminución de la pandemia de la COVID-19, dijo esta tarde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su informe de los Primeros 110 Días del Cuarto Año de Gobierno, donde se refirió también a la necesidad de aprobar su Reforma Eléctrica y a mantener y ratificar la transformación iniciada en su mandato.

En Palacio Nacional, López Obrador también se refirió a la guerra Rusia-Ucrania, donde se ha tenido pérdidas humanas importantes, pero sin duda dio mayor relevancia al golpe que ha significado la pandemia. Lo importante, dijo, es hacerlo bien en periodos de adversidad. “lo difícil se logra y que lo imposible por lo menos se intenta o se enfrenta”.

“Los datos nos dan la razón: 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y un salario mínimo que ha subido 71 por ciento en términos reales desde que esta administración llegó al Gobierno federal”, resaltó.

Recordó que el peso se ha fortalecido en más de dos por ciento con relación al dólar en tres años, y la mezcla mexicana se vende en 96 dólares. Además, la deuda ha crecido menos que en los tres gobiernos anteriores. También destacó que las remesas siguen rompiendo récords en los últimos meses y años.

“La Inversión Extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos y las reservas internacionales del Banco de México han aumentado en 15.5 por ciento. En 2022, hasta el día de ayer, ha ingresado a la Hacienda Pública, un billón 404 mil millones de pesos, un aumento de 2.5 por ciento en promedio de aumento en términos reales”, indicó.

El Presidente también destacó el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. “Estamos conscientes que fue un acierto el haber renovado el T-MEC. Ahora, México es uno de los países más atractivos del mundo para el comercio, y con EU el intercambio comercial ha crecido 35 por ciento”, dijo.

AMLO indicó que lo más destacado del año hasta ahora es haber salido avantes de la pandemia de COVID-19, siempre sin bajar la guardia. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En infraestructura, el Presidente destacó que se cumplió con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una construcción de primer nivel que se realizó en tiempo récord. Se trató de la primera interrupción de la tarde en la que los asistentes aplaudieron.

Además, los mismos ingenieros militares están construyendo el Aeropuerto Internacional de Tulum (Quintana Roo) que se inaugurará el próximo año. “Garantizamos el mantenimiento de los 45 mil kilómetros de carretera del país. Lo mismo se ha hecho con ampliaciones de autopistas, puentes, caminos rurales. Destaco que este año se terminará la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido”, señaló.

“En materia de trenes, estamos comprometidos a revertir el tremendo daño causado al país por la privatización, y el compromiso es dejar operando dos mil 600 kilómetros de trenes de carga y pasajeros”, dijo. “Están en proceso de construcción y de licitación proyectos ferroviarios que suman mil kilómetros, y el próximo año quedarán concluido el Tren Maya”, remarcó.

De los avances en el sector energético destacó que, luego de 14 años de pérdidas, aumentó la extracción de petróleo y la capacidad de refinación; la importación de combustibles se ha reducido 48%; se han rehabilitado refinerías y el próximo año estaría lista la de Dos Bocas.

A pesar de la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, que provocó una alta inflación y el alza de combustibles, en México el precio de estos últimos se ha mantenido, destacó.

AMLO también remarcó la importancia de que no hayan subido los precios de la gasolina a pesar de la situación mundial. Foto: Lynne Sladky, AP

En estos tiempos no sólo estamos rescatando el petróleo, sino estamos luchando rescatar el control de la industria eléctrica, para salvaguardarla de circunstancias terribles, como en Texas y Europa, a consecuencia de privatizaciones salvajes. “A las empresas privadas no les interesa atender las regiones más alejadas y pobres”, aseveró.

El Presidente recordó que en estos días está a debate la propuesta de Reforma Eléctrica para que el pueblo recupere el control de la industria eléctrica nacional. “Son tiempos de definición para los legisladores. Pronto, muy pronto sabremos quién es quién en esta decisión”, dijo.

Pero, añadió, en caso de una traición “ya nos protegimos”.

AMLO festejó que, hace unos días, la Suprema Corte declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica y “canceló la propuesta de los conservadores corruptos de considerar como no limpia a las hidroeléctricas”.

“Informo, también para tranquilidad de los mexicanos, que si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos en el Legislativo, enviaré de inmediato una iniciativa para modificar la Ley Minera para establecer que el litio, mineral fundamental para el desarrollo industrial y tecnológico, ambicionado por emporios, sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano”, expresó, ante una segunda ronda de aplausos.

“QUE LOS AVANCES NO SE REVIERTAN”

AMLO hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la transformación que su Gobierno ha emprendido. Foto: Gobierno de México

En la segunda parte de su discurso, AMLO habló sobre el ejercicio de Revocación de Mandato. “Hace dos días, por primera vez se llevó a cabo el proceso y la mayoría votó porque mi periodo concluya hasta 2024”, recordó, con una sonrisa. “Agradezco al pueblo, porque sin su apoyo no podríamos resistir los embates de los conservadores corruptos”, sostuvo.

“No voy a profundizar, porque es sabido de la importancia de este ejercicio extraordinaria de democracia participativa que obliga al gobernante no sólo a mandar sino a obedecer y cumplir”.

El mandatario mexicano indicó que, en el tiempo que le falta (dos años y medio), desea que sea “como ha sido hasta ahora, con el apoyo del pueblo. “Sigamos caminando hacia el bienestar y que nadie en México nazca condenado a la pobreza, sin justicia y sin porvenir”, señaló.

“Pienso que hay dos cosas fundamentales: continuar impulsando con dichos y con hechos la revolución de las conciencias, para continuar batallando contra los pensamientos conservadores y, más importantes, que no se reviertan los logros alcanzados”, manifestó.

El sentido de la vida, expresó, no debe reducirse únicamente a la obtención de lo material. “Una persona sin apego a un código de principios, a un ideal, a una doctrina, difícilmente consigue la felicidad”, apuntó. “Por ello es importante el equilibrio entre lo material y lo espiritual, por ello nunca dejemos de actuar con mística en nuestro quehacer público y político, ni hagamos de lado el humanismo y la fraternidad”, concluyó el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video