México

Dieron permisos “exprés”

Cofepris de EPN gestionó en días autorizaciones de Fox para cannabis, revira Gobierno

12/04/2023 - 8:03 am

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que cinco días antes de que terminara el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó una serie de permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, la mayoría de ellos están ligados a la familia del expresidente Vicente Fox Quesada.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador exhibió la mañana de este martes los permisos “exprés” que otorgó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a empresas vinculadas con Vicente Fox Quesada para comercializar productos derivados de la cannabis, con lo que se desmintió al expresidente, quien ayer negó haber obtenido alguna autorización.

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, detalló que en total se entregaron 65 autorizaciones “a 11 empresas que ingresaron a Cofepris entre el 3 y el 30 de noviembre de 2018″.

“Dichas autorizaciones para comercializar productos derivados de la mariguana fueron otorgadas inmediatamente, cinco días antes de terminar la administración del Presidente Peña Nieto”, acusó en la conferencia presidencial matutina.

García Vilchis dijo que tal y como lo pidió ayer Fox Quesada en redes sociales, hoy se mostraban las “pruebas irrefutables” de los permisos emitidos por la Cofepris en el sexenio de Enrique Peña Nieto para beneficiar a empresas de la familia del expresidente panista.

Desde Palacio Nacional, afirmó que Vicente Fox “es miembro de la junta directiva de la empresa Kuida Life México, filial de Khiron Life Siences Corp, la cual obtuvo permiso en 2018 de Cofepris para comercializar suplementos alimenticios con cannabis”.

“Aquí en la pantalla podemos ver las autorizaciones de Cofepris a Khiron Life Siences en 2018”, dijo en referencia al caso.

Posteriormente, la actual directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República citó un comunicado que publicó el organismo el 27 de marzo de 2019.

“La Cofepris revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración como supuestas autorizaciones de productos que contienen cannabis y sus derivados con el objeto de resolver sobre su validez o de ser el caso, iniciar acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable”, leyó.

Las autorizaciones que entregó la Cofepris a la empresa Khiron Life Siences en 2018.
Las autorizaciones que entregó la Cofepris a la empresa Khiron Life Siences en 2018. Foto: Captura de pantalla de video

Ana Elizabeth García Vilchis también señaló que en documentos públicos de 2021, se dio a conocer que “Kuida Life México S.A de C.V es la filial mexicana de la empresa canadiense Khiron”.

“En el directorio de Khiron Life Siences, aparece Vicente Fox como director de la empresa dedicada al negocio de productos derivados de la cannabis”, aseguró mientras se proyectaba el material.

Asimismo, sostuvo que el exmandatario ha divulgado en redes sociales sus vínculos con la empresa y otros negocios con la cannabis. “Ahí como testimonio las notas periodísticas del año pasado que dan cuenta de que Roberto Palazuelos y Vicente Fox se asociaron en la empresa Paradise”, ejemplificó García Vilchis.

“En anuncios espectaculares aparece Fox para publicitar Paradise, una empresa que comercializa productos legales derivados de la mariguana y que busca establecer en tres años 200 tiendas en los principales centros turísticos del país”, explicó durante la proyección de la publicidad.

Documento donde se establece que "Kuida Life México S.A de C.V es la filial mexicana de la empresa canadiense Khiron".
Documento donde se establece que “Kuida Life México S.A de C.V es la filial mexicana de la empresa canadiense Khiron”. Foto: Captura de pantalla de video

Vicente Fox se integró como socio inversionista de Paradise a fines de 2019 y desde 2020 se convirtió en un activo promotor de la firma que ya cuenta con 111 franquicias en la República Mexicana.

EL MODUS OPERANDI DE LAS AUTORIZACIONES IRREGULARES

Bertha María Alcalde Luján, comisionada de la operación sanitaria de la Cofepris, dio todos los pormenores del análisis que se ha hecho desde el organismo sobre las autorizaciones irregulares otorgadas a productos de la cannabis.

En su intervención, expuso que el modus operandi para poder otorgar los permisos en el mes previo al cambio de Gobierno comenzó el 30 de octubre del 2018, cuando se emitieron los lineamientos ilegales de cannabis, pues no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y no fueron sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Pese a ello, “un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que regulaban en los lineamientos, esto del 1º al 10 de noviembre de 2018”.

“De manera paralela, se estuvieron otorgando autorizaciones con una rapidez sorprendente, del 21 al 30 de noviembre del 2018 se otorgaron en total 65 autorizaciones a estas 11 empresas”, delató Alcalde Luján.

Durante su exposición, compartió algunos ejemplos sobre las autorizaciones que se otorgaron y los tiempos en los cuales se entregaron. Éstos “son inusuales, ya que generalmente este tipo de autorizaciones tarda meses en otorgarse”, contó.

La funcionaria mencionó el caso de Endo Natura. “Podemos ver cómo la fecha de entrada, es decir, la solicitud de la autorización fue hecha el 29 de noviembre y ya para el 30 de noviembre se había emitido la autorización”, indicó.

Bertha María Alcalde Luján, comisionada de la operación sanitaria de la Cofepris, dio todos los pormenores del análisis que se ha hecho desde el organismo sobre las autorizaciones irregulares otorgadas a productos de la cannabis.
Bertha María Alcalde Luján, comisionada de la operación sanitaria de la Cofepris, dio todos los pormenores del análisis que se ha hecho desde el organismo sobre las autorizaciones irregulares otorgadas a productos de la cannabis. Foto: Gobierno de México

“Otro ejemplo, muy importante, de Far Estratrego, podemos ver cómo esta: la autorización se solicitó el 30 de noviembre, ¿no? El último día de Gobierno y ya para el mismo día 30 de noviembre se estaba otorgando la autorización”, añadió.

La representante de las autoridades sanitarias hizo hincapié en el caso de Kuida Life, que está asociado con el expresidente Vicente Fox. “Podemos ver que la fecha de entrada, es decir, la fecha de solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y cómo para el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización”, mostró.

“Es muy importante tomar en cuenta que la empresa Kuida Life y esta información se puede verificar en la propia página de Internet de la filial, podemos ver que es una filial de una empresa multinacional, que es la empresa Khiron. En la página de la empresa Khiron se puede ahí ver la propia información en donde aparece el expresidente Vicente Fox como director y miembro del consejo ejecutivo de esta empresa, de la empresa Khiron”, insistió.

La comisionada de la Cofepris también coincidió con García Vilchis en que el propio expresidente ha hecho pública de manera constante su relación con esta empresa, de la cual Kuida Life es filial.

“Aquí también un dato importante, lo podemos ver, que el entonces comisionado federal, cuando se otorgaron las autorizaciones formó parte o ha participado en algunos seminarios auspiciados tanto por el Centro Fox como por la empresa Khiromed, tan sólo unos meses después de haber dejado el cargo”, reveló.

Respecto a las acciones que se han realizado, Bertha María Alcalde destacó que desde 2019, cuando se identificó que estos lineamientos eran irregulares, se revocaron el 27 de marzo.

“También se han ejercido acciones en contra de las autoridades que tuvieron a cargo o que emitieron estas autorizaciones ilegales que ya habíamos mencionado. Una de ellas, una de las directoras que emitió las autorizaciones, y ya el propio órgano interno de control de la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a esta exdirectora que firmó las 65 autorizaciones. También se han presentado juicios de lesividad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para poder revocar estas autorizaciones”, enlistó.

“Pues las acciones a seguir es poder trabajar, ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron, como ya lo vimos, de manera irregular; y también coordinarnos con otras instituciones, principalmente el SAT [Servicio de Administración Tributaria], la Procuraduría Fiscal y otras instituciones para conocer, saber más de la información sobre estas 11 empresas, identificar si hubiera otras irregularidades y, en caso de que así lo sea, poder ejercer acciones legales”, concluyó.

FOX NIEGA PERMISOS

Mientras el Presidente de México daba a conocer la entrega de las autorizaciones, Vicente Fox respondió de inmediato a la acusación muy a su estilo: con publicaciones en sus redes sociales, las cuales suelen estar llenas de faltas de ortografía y escritas en mayúsculas.

“LÓPEZ, UNA MENTIRA, MAS….. NO TENGO NINGUNA LICENCIA DE CANNABIS!! ERES UN PINOCHO, NARIZ LARGA Y MENTIROSO VONSTITUDINARIOO!! REVISA COFEPRIS ES TU PROPIA INFORMACIÓN”, puso a través de su cuenta de Twitter.

Después subió la siguiente serie de mensajes: “CON LÓPEZ LA UNICA VERDAD ABSULUTA ES QUE NO HAY VERDAD!!”, “HABLANDO DE SEXENIOS LA UNICA REALIDAD ES QUE NO EXISTIÓ SAXENIO”, “CON LOPEZ EL UNICO RESULTADO ES QUE NO HAY RESULTADOS!!”, “LA REALIDAD DE LA MAÑANERA ES QUE NO FUE VERDAD” y “EN CUÁNTO A PRESIDENTE….. LA REALIDAD ES QUE NO EXISTIÓ PRESIDENTE”.

En las publicaciones, el expresidente también pidió a López Obrador que no pierda el tiempo en discutir sobre su familia y se pronunció, como lo hace habitualmente, sobre la legalización de la cannabis.

“LÓPEZ NO PIERDAS EL TIEMPO EN DEDISCUTIR SOBRE LA FAMILIA FOX…….. PORQUE NO LEGALIZAR POR COMPLETO EL TEMA DEL CANNABIS…”, cuestionó.

Por último, el panista agregó: “LOPEZ, ERES EL GRAN MENTIROSO DE LAS MAÑANERAS!! TE RETO A PRESENTAR PRUEBAS O CALLARTE EL HOCICO!!!”.

Fox Quesada es famoso no por el contenido de sus tuits –que suelen ser de odio, menosprecio y muchas veces mal informados–, sino porque, aún cuando fue Presidente de México y un alto funcionario de Coca-Cola, tienen monstruosos errores de ortografía, gramaticales o de sintaxis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video