México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Bienes incautados a Villarreal en EU tendrían que regresar a Coahuila, dice Riquelme

12/04/2023 - 6:52 pm

El Fiscal del estado, Márquez Guevara, mencionó que no tienen conocimiento de otra solicitud de reclamación de bienes y servicios incautados además de las que ha emitido Coahuila.

Por Alonso Flores Ramírez

Saltillo, 12 de abril (Vanguardia).– En conferencia de prensa ofrecida este miércoles 12 de abril, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, mencionó que los recursos incautados a Javier Villarreal en Estados Unidos “tendrían que regresar” a la entidad.

Desde el palacio de Gobierno en Saltillo, Riquelme Solís detalló que lo anterior se debe a que “el delito se cometió, si es que se cometió, en el estado”.

Fue este mismo miércoles cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que la Fiscalía de Estados Unidos le comunicó que “van a devolver un dinero que le confiscaron a un funcionario”.

La cifra ronda en los 4 mil 813 millones de pesos que se suman de los bienes confiscados al extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández.

Además, el gobernador detalló que en contra de Villarreal Hernández “tiene tres procesos penales aquí en Coahuila que se tramitan en el juzgado de primera instancia en materia penal en el sistema tradicional en Saltillo”.

Héctor Javier Villarreal Hernández está preso en Estados Unidos. Foto: Especial.

Añadió que luego de las declaraciones de Héctor Javier en el procedimiento penal en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna “en las que presuntamente admitió la emisión de facturas con sobrecostos y que cobraba comisiones a contratistas y emitía facturas falsas en la realización de obras públicas, la Fiscalía General del Estado tramitó asistencia jurídica internacional” para obtener de manera oficial dichas declaraciones y utilizarlas en sus procedimientos en el estado.

En ese sentido, el Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, aclaró que “no tenemos conocimiento de que exista ningún procedimiento penal o jurídico en contra de Héctor Javier Villarreal en el país, con excepción de los tres que enfrenta en Coahuila”.

Declaró que no tienen conocimiento de “ninguna otra reclamación de bienes y activos” además de la reclamación de Coahuila.

“Evidentemente si esa cantidad o recursos habrán de ser devueltos al Estado Mexicano, tendrán que ser al Estado de Coahuila”, añadió Márquez Guevara.

Explicó además que por los procesos en los que participa como enjuiciado y testigo en Estados Unidos, Villarreal tiene suspendido el tiempo de prescripción. “O sea no puede prescribir hasta que no sea puesto a disposición de la autoridad coahuilense”, mencionó el fiscal del estado.

Al respecto, Riquelme Solís mencionó que la solicitud de bienes se realizó desde el 2021 “a través del oficio 0046/2021 del 25 de mayo en el cual se dirige al Fiscal General de la República y se hace la reclamación de bienes y activos de Héctor Javier Villarreal Hernández”.

Asimismo, mencionó que se realizó otra solicitud al respecto desde 2016, a través del oficio 241/2016, la Procuraduría General del Estado, que se envió el 1 de septiembre y se recibió el 11 de septiembre de ese año por la anterior PGR.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Foto: PRI.

LOS 3 PROCEDIMIENTOS PENALES DE VILLARREAL EN COAHUILA

Riquelme Solís mencionó que el primer proceso penal “con número 045/2016 por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico. En este el 22 de octubre de 2011, el Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra por la comisión de los delitos equiparados a fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documentos falsos”.

Asimismo, detalló que por ese procedimiento “existe una orden de reaprehensión vigente y ejecutable”, además de un proceso de extradición.

El segundo procedimiento penal en contra de Villarreal Hernández está “con expediente 169/2014 por el delito de ejercicio indebido de sus funciones por utilizar ilícitamente información y documentación a la que se tiene acceso en virtud del cargo”, detalló Riquelme Solís.

Añadió que el 9 de noviembre de 2016, el primer tribunal distrital en el estado “giró orden de comparecencia” en contra de Villarreal, la cual “se encuentra como orden de aprehensión vigente y ejecutable”.

Además, se mencionó que por el segundo proceso penal, “la Fiscalía General del Estado obtuvo la ficha azul de la Interpol con número de control B4025/12 del 2016”.

El Gobernador de Coahuila detalló que el tercer proceso penal en contra del extesorero de número 07/2029 “existe vigente una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito la cual también se encuentra vigente y ejecutable”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video